La Cámara destacó que el arranque de 2021 fue positivo en materia de producción, con un aumento de 50% en comparación con 2020
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ve en 2021 un escenario optimista. En ese marco, el organismo prevé alcanzar una producción de 250,000 viviendas para el ejercicio. La perspectiva representa incrementar en 58% el número de viviendas construidas para el año, esto en comparación con lo observado en 2020.
De acuerdo con Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi, el 2021 arrancó positivamente en materia de producción. Y es que, señaló, en enero, el Registro Único de vivienda (RUV) reportó la construcción de 16,168 unidades. Esta cifra, precisó, equivale a un aumento de 58% en comparación con lo observado en 2020.
[quote]“Nuestras proyecciones indican que este año podremos producir alrededor de 250,000 viviendas y según el RUV iniciamos bien, ya que el mes de enero, cerró con una producción de 16,168 unidades, 58% más que enero del año pasado. Esto representa el segundo enero con el registro más alto en producción de los últimos seis años”, dijo.[/quote]
Al participar en la ceremonia inaugural de la edición XXXI del Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por Canadevi, Gonzalo Méndez destacó que esta perspectiva optimista para la industria se sustenta en el trabajo coordinado que se ha dado entre autoridades e iniciativa privada. Señaló que esta colaboración permitió a la industria superar de manera positiva el escenario traído por la pandemia en 2020.
En lo referente, el representante de los desarrolladores añadió que para concretar estas perspectivas positivas para la vivienda, será necesario mantener el trabajo conjunto y consolidar los programas que permitan fortalecer a la industria.
“Los industriales del sector mantenemos una visión optimista, razonablemente optimista; porque el trabajo coordinado permitió que saliéramos adelante en 2020 y sentó las bases para caminar juntos a la recuperación”, indicó.
Balance en Producción
De acuerdo con cifras difundidas por Canadevi, 2020 cerró con una producción de 157,802 viviendas. Con ello, las perspectivas establecidas para el año apuntan a aumentar en 100,000 unidades la construcción de vivienda.
En este sentido, cabe destacar que en enero, la Canadevi compartió un par de pronósticos en el tema de producción.
En lo referente, por ejemplo, mencionó que las proyecciones del RUV indicaban que en el año se construirían 165,713 viviendas; la proyección de la propia Cámara indicaba que la cifra podría llegar a 166,258 viviendas construidas en 2021.
[quote]“Para 2021, el RUV estima que la producción ascenderá a 165.7 mil viviendas7 . En este sentido, la oficina central de nuestra Cámara también realizó un ejercicio de estimación y éste está en concordancia con lo pronosticado por el Registro en donde la diferencia entre ambos modelos es de 0.3%”, destacó la Cámara en su Reporte Mensual presentado en enero.[/quote]
Sobre el dato, la Cámara precisó que si se contemplaba la participación de la banca comercial, las perspectivas de producción aumentan. Así, de consolidarse la intervención de las instituciones financieras privadas, sostuvo que la construcción podría llegar a 230,000 viviendas.