Se trata de la primera de planta de reciclaje de residuos de la construcción, demolición y todo lo que tiene que ver con plásticos en México
Con el objetivo de abatir el impacto ambiental que generan los residuos de la construcción y la demolición, la alcaldía Miguel Hidalgo inició la primera etapa de edificación del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición (CIREC-MH).
De acuerdo con Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de la demarcación, la planta se especializará en el aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición. Ésta trabajará a través de un nuevo sistema de revalorización y acondicionamiento.
Para ello, en su primera etapa, la planta producirá gravas y arenas del cascajo. Estos son materiales útiles para la fabricación de bloques para la construcción, adoquines y material de relleno de minas; así como para la construcción de banquetas y guarniciones, principalmente.
De esta manera, se evitará el desgaje de cerros y otras zonas proveedoras de grava y arena; además, se generará un ahorro sustancial del presupuesto destinado al retiro de escombro de las calles de la alcaldía y en la adquisición de materiales no estructurales para la construcción de obras.
El primer Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición y Desechos Vegetales, Aceites y todo lo que tiene que ver con plásticos en México estará listo a mediados de febrero para su inauguración formal.
Gerardo Gutiérrez Smith, CEO de Grupo TAT Constructora, informó que esta planta permitirá procesar 150 toneladas de residuos de construcción mezclados y 250 toneladas de residuos de construcción por hora. “Una vez procesado, se podrá fabricar concreto hidráulico, con la norma ambiental 007; no sólo para proyectos de gobierno, sino también privados”, dijo.
Asimismo, indicó que con esta planta se eliminarán en un 80% las emisiones de CO2 que produce la industria de la construcción; además, será un proyecto pionero que colocará a la Ciudad de México como punta de lanza hacia una economía circular.