Inicio / Entrevistas / Nuevo modelos financieros para mejorar el acceso a la vivienda en México

Nuevo modelos financieros para mejorar el acceso a la vivienda en México

Entrevistas | Vivienda |

Actualmente existen opciones en el mercado para aquellas personas que ven casi imposible comprar una vivienda

En México, más de 73 millones de mexicanos no tienen acceso a una vivienda, y aunque nueve de cada 10 personas quieren comprar una casa, al 45% no le alcanza para poder hacerse de una.

Este problema hace casi imposible que las personas puedan adquirir una vivienda, lo cual les deja como opción la renta. Sin embargo, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal, de las 33 millones de viviendas habitadas, 18% se está rentando de forma informal.

Pero, ¿qué pasaría si la renta que pagan las personas se abonara a capital para que en un futuro puedan comprar esa vivienda? Hoy en día ya es posible. Y es que existen empresas como Aptoclick, la primera startup que permite a las personas que no pueden comprar de inmediato una vivienda, o que no consiguen eventualmente un préstamo hipotecario, facilitarle todo el proceso para que puedan alcanzar su sueño.

¿Cómo funciona?

Actualmente Aptoclick opera en 10 entidades del país. Esta startup busca facilitar la compra de vivienda a través de un programa de compraventa, con promesa de adquisición, en un periodo entre 12 y 18 meses, tiempo en donde al final las personas podrán finalizar la compra de su vivienda con un préstamo hipotecario.

De acuerdo con Goffredo Dario Rossi, Fundador de Aptoclick, ellos facilitan todo el proceso en un tiempo máximo de 18 meses, en donde transforman la renta en un pago recurrente dirigido 100% a capital para que la gente pueda pagar poco a poco la vivienda y se ahorren miles de pesos.

Goffredo afirma que el modelo que ellos manejan es completamente innovador, ya que a diferencia de empresas que ofrecen renta con opción a compra, y que tiene ciertas dificultades de cumplimiento, porque es una renta a muy largo plazo, Aptoclick logra que las personas comiencen la compra del inmueble en el menor tiempo posible.

“Nosotros logramos alcanzar los sueños de los mexicanos que no tienen esa facilidad para comprar y poder adquirir una casa directamente a través de un crédito hipotecario. Es importante decir que nosotros no somos un banco, no otorgamos crédito, nosotros encontramos la forma de crear el esquema para facilitar el proceso”.

Nuevo modelos financieros para mejorar el acceso a la vivienda en México - happy family with kids unpacking boxes moving into new home

De acuerdo con el fundador de Aptoclick, para poder hacer posible este modelo analizaron a detalle el mercado inmobiliario y se dieron cuenta que había una oportunidad enorme con un tipo de vivienda que muchas veces está asociada a la palabra estafa, que es el remate bancario.

“Realmente el remate bancario es un inmueble que todavía está pendiente de un juicio, mientras que las casas que vendemos nosotros son adjudicados bancarios, o sea, son inmuebles que ya terminaron un proceso de juicio”.

Cabe resaltar que los adjudicados están entre 20 y 30% más baratos que un inmueble en preventa y que una vivienda usada, por lo que se tendrá como beneficio un gran ahorro, además de tener la posibilidad de tener un hogar listo para habitar y completamente rehabilitado, que es una de las ventajas que ofrece Aptoclick.

 

¿Cuál es el proceso?

El primer paso es que las personas elijan la vivienda que más se adapte a sus necesidades. Posterior a esto, una vez aprobada la solicitud y cumplidos los requisitos, deberán pagar un mínimo del 5% del valor de la propiedad como enganche para poder mudarse.

Al realizar este pago, se firma el contrato de Aptoclick y automáticamente las personas firmarán una letra que corresponde al 20 o 25%, dependiendo del enganche. Esta letra deberá pagarse durante el proceso legal, entre 12 y 18 meses, tratando siempre que sea en el menor tiempo posible para que las personas puedan adquirir su casa más rápidamente.

Los tiempos de posesión van de 4 a 6 meses y los de escrituración de 3 a 4 meses. Tomando en cuenta esto, el proceso total, incluyendo el desalojo, es de 7 a 10 meses aproximadamente. Sin embargo, es importante aclarar que por el tema de la pandemia este tiempo puede alargarse un poco, debido a que los juzgados están cerrados en estos momentos y retomarán actividades hasta enero de 2021.

Una vez liquidada la letra del 25%, Aptoclick les brindará asesoría gratuita para encontrar el mejor préstamo hipotecario y pagar el saldo restante, que corresponde al 75% del valor de la vivienda. Dicho financiamiento estará prácticamente preaprobado gracias a una precalificación que la startup realiza, lo cual facilita por completo el proceso.

Nuevo modelos financieros para mejorar el acceso a la vivienda en México - FireShot Capture 202 Aptoclick Buscar inmuebles por aptoclick.com

“Lo que hacemos es que una vez que la persona reserva con el 5% el inmueble o con el 10% el valor convenido después de la firma, nosotros nos encargamos de desalojar el inmueble, tomar la posesión y escriturarlo. Las tomas de posesiones de escrituración varían entre 4 y 6 meses aproximadamente. Una vez que tenemos la posesión del inmueble, que son aproximadamente 120 días, entregamos la documentación y la llave para que las personas puedan acceder y empezar a vivir en su casa”.

De esta manera, una vez que se otorguen las llaves a los futuros propietarios, éstos cuentan con un periodo aproximado de entre 12 y 18 meses para cubrir a prorrata el 25% el valor convenido, que ya incluye el enganche. Es importante aclarar que este monto no tiene cobro de intereses, por lo que el 100% de dichas mensualidades irán directamente a capital.

“Una vez que finaliza el plazo, el saldo restante se liquidará mediante un financiamiento bancario o con una Sofom. Nosotros los acompañamos en todo el proceso. Tratamos de atender a usuarios que quieren ahorrarse hasta el 25% de intereses pasivos bancarios, a personas que tienen mal buró de crédito y también queremos ayudar a todos los millennials y a las familias que se encuentran buscando casa”.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.