Inicio / Inmobiliario / Sector inmobiliario logra salir a flote en 2020

Sector inmobiliario logra salir a flote en 2020

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Gracias a la reactivación de actividades como la construcción y la reapertura de centros comerciales, así como el dinamismo de los segmentos industrial y residencial, la industria inmobiliaria logrará salir airosa en este año

2020 ha sido un año atípico, en donde las economías del mundo han tenido que hacer grandes cambios en sus dinámicas para poder salir adelante ante la crisis generada por el Covid-19.

Sin embargo, uno de los sectores que ha demostrado resiliencia ante esta adversidad ha sido el inmobiliario, que aunque también se ha visto afectado por la pandemia y el cierre de actividades, ha demostrado que puede salir a flote a pesar del entorno. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, empresarios de la industria inmobiliaria han buscado, en todo momento, el diálogo que ayude a generar un cambio estructural que reactive la economía. Para ello, consideran fundamental que la población se sienta en condiciones de consumir y comprar bienes inmobiliarios.

Aunado a esto, han pedido que se brinden garantías de protección legal a los inversionistas contra incumplimientos y arbitrariedades de la autoridad, que se dé certeza jurídica a las inversiones y que haya claridad en las leyes y normas.

 

Adaptación del sector

De acuerdo con Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), este año ha servido para demostrar que se puede trabajar de la mano para salir adelante ante situaciones inesperadas, como lo ha sido la llegada del Covid-19.

Ejemplo de ello, dijo, ha sido el diálogo que se tuvo con autoridades para que el sector de la construcción fuera considerado actividad esencial, lo cual permitió que las obras pudieran ser reactivadas. Además, también se logró la reapertura de los centros comerciales y se espera que muy pronto se pueda avanzar con la reapertura de lugares que hoy en día permanecen cerrados.

“Creo que estamos viendo que como buenos seres humanos que somos, aprendemos a adaptarnos a las nuevas realidades que cada sector está teniendo, y a partir de ahí realizar nuestro trabajo”.

En entrevista exclusiva con Revista Inversión Inmobiliaria, el presidente de la ADI destacó que a pesar que 2020 ha sido un año complicado para todo México y para la industria inmobiliaria, poco a poco se puede ver el avance y adaptación a una nueva normalidad, como la reapertura de los centros comerciales, en donde se han implementado todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para poder operar. 

“También es muy importante mencionar que la industria de la construcción, que es uno de los elementos de nuestros asociados también, se ha podido restablecer con restricciones y medidas sanitarias importantes. La parte de hoteles, que algunos de nuestros asociados también tienen, lo estamos viendo resurgir con un paso lento, pero vamos para allá”.

Sin duda, otro de los sectores que se ha visto favorecido durante esta crisis ha sido el residencial. Y es que el panorama para la colocación de vivienda en el cierre de año es alentador. De acuerdo con números del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la entrega de financiamiento por parte del organismo en octubre registró una recuperación considerable.

Gracias a esquemas como Unamos Créditos, así como los programas de apoyo que se lanzaron en noviembre, se espera que la colocación de financiamiento termine 2020 al 90 o 91% del plan establecido antes de la pandemia.

Adicional, otros actores como la Banca y Fovissste lanzaron esquemas de crédito muy atractivos para que la gente pueda acceder más fácilmente a un financiamiento y puedan hacerse de una vivienda, lo cual, ha hecho que este sector siga adelante en segmentos como vivienda económica y media. 

Enrique Téllez señaló que el segmento de las oficinas aún no pueden operar al 100%. Sin embargo, ya trabajan de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer una reapertura gradual lo antes posible, tomando en cuenta que cada edificio tiene características individuales y diferentes.

“En el caso de hotelería, como fue de los sectores más golpeados, se ha conseguido la reapertura gradual, y estamos viendo en algunos segmentos que con todas las restricciones que el caso requiere, y lo que está permitiendo por el momento para asegurar los cánones de salud pertinentes ante la situación, una recuperación empezando por el turismo de playa. Y yendo en cascada hacia abajo, también en el caso del turismo empresarial, las oficinas ya están en operación y estamos viendo algo en ese segmento regresar”.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.