Search

Arranca ABASTUR Digital, la expo más grande de la industria hotelera

Arranca ABASTUR Digital, la expo más grande de la industria hotelera

La edición 2020 de ABASTUR se realiza del 2 al 4 de diciembre a través de una herramienta en línea; y brinda la oportunidad de conocer a expertos del sector, nuevos aliados y distribuidores

Este miércoles dio inicio la edición 2020 de ABASTUR Digital, la plataforma más importante de la industria hotelera. A través de la cual se presentan las tendencias de recuperación del sector; así como el perfil del nuevo consumidor y los cambios en sus hábitos tras el impacto de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en 2019, la industria hotelera sufrió una importante baja, y se esperaba un crecimiento para 2020. Sin embargo, el Covid-19 transformó el panorama para el sector turístico y, por ende, el hotelero; pues los hoteles que normalmente operan al 60% o 65%, se encontraron en el segundo trimestre del año por abajo del 10 por ciento.

Asimismo, la contingencia no sólo impactó a las economías, también transformó los hábitos de consumo. Esto debido a que la mayoría de las actividades deben de realizarse desde casa, por lo que los consumidores, por su seguridad han incrementado sus compras en línea.

“La industria de hoteles y restaurantes ha sido una de las más golpeadas por la pandemia; sin embargo, se está adaptando a la nueva realidad y haciendo cambios estructurales para continuar. Hoy más que nunca, los hoteles y restaurantes tienen que elevar la experiencia de los clientes, buscar servicios personalizados y ambientes seguros; pero sin alejarse de la importancia del confort y la relajación; y lo más importante, renovarse al invertir en tecnología”, mencionó Yesenia Vázquez, directora de ABASTUR.

Agregó que el uso de la tecnología es fundamental; la inteligencia artificial se ha convertido en un tema interesante en el sector, pues la experiencia del cliente podría verse potenciada con aspectos como el reconocimiento facial y de voz desde sus reservas hasta su llegada en el hotel.

“Tan sólo los hoteles pueden obtener diversos beneficios de la inteligencia artificial, entre ellos la rapidez y la precisión para atender las necesidades de cada huésped. Además, ayuda a reducir el trabajo manual, haciendo que el personal enfoque su energía en actividades más prioritarias”, explicó la directora de ABASTUR.

En este sentido, la edición 2020 de ABASTUR Digital, que se realiza del 2 al 4 de diciembre a través de una herramienta en línea, brindará la oportunidad de conocer a los mejores ponentes del sector; así como nuevos aliados estratégicos y distribuidores.

Durante estos tres días se realizarán tres conferencias magistrales: ‘Un zoom a la industria de la hospitalidad’, por Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; ‘El ciclo de la erosión en los negocios’, por Pedro Eloy Rodríguez, fundador del Grupo Percepciones; y ‘El reto de mantenerse rentable en los negocios turísticos’, por Enrique Calderón, vicepresidente de operación Hotelera de Posadas.

“Sin duda, la industria de la hospitalidad podrá encontrar un aliado en la tecnología y las herramientas digitales; como los pagos contactless, chatbots, el uso de códigos QR para acceder a menús o información. Por lo que será más común que los hoteles y restaurantes cuenten con estos mecanismos. De esta manera la industria de hospitalidad se logrará reinventar para los siguientes años y, con todas las lecciones aprendidas en esta etapa, sabrá cómo fortalecerse para enfrentar nuevas crisis”, concluyó Yesenia Vázquez.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.