Inicio / Construcción / Analizan expertos estado del sector ferroviario en el país

Analizan expertos estado del sector ferroviario en el país

Construcción | Actualidad |

El Foro ‘Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano’ se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre; y cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inauguraron el Foro ‘Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano’. El cual reúne a expertos nacionales e internacionales para discutir y analizar el estado del sector en el país.

El foro se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre de manera virtual; y a lo largo de la semana se realizarán distintos paneles, conferencias magistrales y mesas redondas, con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Algunos de los países que están presentes son Chile, Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros.

Este evento permitirá que los especialistas compartan experiencias en torno a la modernización de los sistemas de transporte ferroviario; así como reflexionar sobre la relación entre el crecimiento de las economías locales y la distribución de los beneficios de los sistemas férreos.

“Los sistemas ferroviarios representan los modelos de transporte más sustentables y menos contaminantes. El Gobierno de México impulsa la inversión en diversos proyectos, recuperando el sistema de pasajeros a través de proyectos como el Tren Maya y los sistemas suburbanos de la CDMX y Monterrey”, señaló el Conalep.

Al inaugurar el foro, Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, señaló que el encuentro virtual permitirá generar un debate sobre sobre la profesionalización y la especialización de la mano de obra.

“Este es el momento propicio que hemos visto en el Conalep para proyectar, como factor necesario, la formación de profesionales técnicos, la capacitación y la prestación de servicios de asistencia, asesoría tecnológica, desarrollo e innovación”, dijo.

Por su parte, Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la SCT, refirió que este Foro marca un componente fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario mexicano y los retos que enfrenta. Esto porque “está dirigido a jóvenes y técnicos, lo cual habla de una visión de integralidad; así también destaca la importancia de la formación de profesionales de excelencia con sensibilidad social y ética profesional y personal si cuarteaduras”.

Analizan expertos estado del sector ferroviario en el país - Foro conalep
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.