Search

Valor de producción en constructoras aumenta 0.2% en septiembre: Inegi

Valor de producción en constructoras aumenta 0.2% en septiembre: Inegi

Frente a 2019, el valor real de la producción de las constructoras mostró una reducción de -25.9%, el personal ocupado total de -19.8% y las horas trabajadas retrocedieron -20.9%

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de septiembre de 2020, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento de 0.2% respecto al mes anterior.

Cabe mencionar que este indicador ha crecido por cuatro meses consecutivos en una pequeña proporción, tras haber colapsado al menor nivel registrado en mayo pasado, debido al cierre de algunas industrias por la pandemia de Covid-19.

No obstante, las constructoras mexicanas atraviesan momentos complejos desde hace más de dos años. El año pasado registró contracciones de hasta 16%, y se profundizó con la crisis actual al reportar las caídas más altas de la historia.

El Inegi también destacó que el personal ocupado total presentó un incremento de 0.1% respecto al mes precedente; mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales descendieron en un 0.8% y 0.6%, respectivamente.

Sin embargo, frente al 2019, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de 25.9%; el personal ocupado total se redujo 19.8% y las horas trabajadas retrocedieron -20.9%.

En tanto, las remuneraciones medias reales crecieron 1.5% en septiembre de 2020 frente al mismo mes de un año antes.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.