Search

Infonavit promete refinanciar créditos y bajar tasa de interés al menos 2%

Infonavit promete refinanciar créditos y bajar la tasa hasta en 2%-AMLO-Carlos Martínez

Entre los cambios que traerá la reforma al Instituto se encuentra el crear un producto específico para que derechohabientes lleven sus créditos bancarios al Infonavit y mejoren temas como plazo o tasa

El Infonavit quiere posicionarse como una alternativa atractiva para refinanciar crédito a la vivienda adquiridos con el propio organismo o con otras instituciones. Por ello, el Infonavit ofrecerá a quienes decidan, por ejemplo, traer sus créditos bancarios al Instituto mejorar la tasa de interés en al menos dos puntos.

Esta disposición forma parte de las medidas que traerá consigo la reforma propuesta por el Presidente López Obrador. Y es que los cambios que recientemente aprobaron los diputados abrirán la puerta para crear un producto especifico con el que los derechohabientes podrán mejorar condiciones como plazo, tasa o pago mensual.

Mejorar condiciones

De acuerdo con Carlos Martínez, en este tema, el Infonavit se ha planteado metas importantes en el primer año de operación de la reforma. Según lo expuesto por el directivo, se prevé que en la etapa de arranque del esquema, el organismo pueda beneficiar a 35,000 trabajadores.

“En el tema de refinanciamiento de créditos Infonavit y de otras instituciones, lo que hicimos fue detectar cuáles son los créditos que están en condiciones, por ejemplo, de tasa variable, o de condiciones que no convienen hoy al trabajador, en un escenario donde las finanzas públicas te llevan hacia las tasas fijas o menores tasas de interés. Y hemos detectado que al menos podríamos hacer 35,000 acciones de refinanciamiento durante el primer año de operación de la reforma”, indicó.

En el caso de créditos adquiridos con la banca, Carlos Martínez fue muy especifico. Señaló que la meta es que los derechohabientes puedan llevar su crédito al Instituto y lograr mejoras importantes. Entre ellas, como se citó, baja en al menos dos puntos la tasa de interés.

“Se creó una línea de crédito especifica para el financiamiento de créditos que hayan adquirido con otra institución bancaria. Esto es importante porque significa que los trabajadores que hayan adquirido un crédito con el banco, pueden traer el crédito con el Infonavit y buscar mejores condiciones de tasa, plazo y demás, y eso genera una competencia con el sistema financiero bancario”.

Impactos de la reforma

Sumado al tema del refinanciamiento, la reforma al Infonavit que recién fue aprobada en el pleno de San Lázaro permitirá que los trabajadores puedan comprar terreno con el crédito que otorga el Instituto. En esta marco, Carlos Martínez destacó que existe un universo de 320,000 derechohabientes con la intención de usar el financiamiento para este fin.

De igual forma, los cambios abrirían la puerta para que el Infonavit entregue más de 1 crédito por trabajador. Con ello, el organismo esperaría que en el primer año de la reforma se concreten al menos 5,000 acciones.

Aunado a lo anterior, uno de los puntos importantes es que la reforma permitirá a trabajadores sin relación laboral activa ser sujetos de crédito. Para ello permitirá que aquellos que tienen ahorro, pero no cotizan activamente, puedan usar el saldo de la subcuenta como enganche ante banco. Con esta medida, el Infonavit prevé de arranque coadyuvar para impulsar la originación de 10,000 hipotecas.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.