Inicio / Urbanismo / Emite ONU-Habitat lineamientos para el mejoramiento integral de barrios

Emite ONU-Habitat lineamientos para el mejoramiento integral de barrios

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

Los 10 lineamientos que presenta ONU-Habitat surgen de un proceso de análisis y síntesis de diferentes documentos y estrategias, enmarcados en la respuesta al Covid-19

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, presentó el Decálogo para el Mejoramiento Integral de Barrios para América Latina y el Caribe. El cual tiene la finalidad de contribuir en la recuperación post Covid-19; así como al bienestar de la población, la concreción de sus derechos y el respeto del entorno.

La agencia explicó que los lineamientos surgieron de la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, universidades, centros de investigación, organizaciones y redes internacionales y regionales que se han sumado a la iniciativa ‘Sinergias para la solidaridad’. La cual tiene el objetivo de imaginar colectivamente un futuro post pandemia más justo, al construir una red global de colaboración y empatía.

“Las organizaciones impulsoras defienden que el desarrollo de un renovado programa de mejoramiento integral de barrios saludables es fundamental para responder a las necesidades inmediatas y también para aportar a una recuperación post pandemia de largo plazo basada en el bienestar de la población, la concreción de sus derechos y el respeto del entorno”, señaló ONU-Habitat.

Los 10 lineamientos que presenta ONU-Habitat surgen de un proceso de análisis y síntesis de diferentes documentos y estrategias enmarcados en la respuesta al Covid-19. Además del conocimiento concreto generado por pobladores y diferentes actores involucrados en el proceso histórico de desarrollo de proyectos de mejoramiento integral de barrios en Latinoamérica y en el Caribe.

Decálogo para el Mejoramiento Integral de Barrios

  1. Gobernanza territorial

El Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) es un compromiso político de largo plazo en el que intervienen múltiples actores. Esto para garantizar el derecho a la ciudad de los diversos barrios autoconstruidos; así como para impactar positivamente a toda la ciudad.

  1. Política Pública

El MIB debe ser parte de una política pública en materia de salud y habitacional, comprometida con la función social y ecológica.

  1. Provisión de infraestructura

El Mejoramiento Integral de Barrios debe garantizar el acceso universal a los servicios públicos esenciales, de salud, a la conexión digital, al espacio público y a infraestructuras sociales de calidad.

  1. Planeación territorial

Para el MIB se debe tener un enfoque territorial multiescalar; además, tiene que ser liderado por los pobladores y basarse en la coordinación interinstitucional.

  1. Reconocimiento político

La estrategia para el Mejoramiento Integral de Barrios debe garantizar la protección de derechos humanos para alcanzar una ciudad libre de discriminación, comprometida con la inclusión y la no estigmatización de barrios populares.

  1. Diversidad social

El MIB debe centrarse en el cuidado desde un enfoque interseccional que promueva la participación equitativa de todos los sectores de la población.

  1. Economías solidarias

El MIB debe promover una reactivación productiva verde que apoye la soberanía alimentaria y la economía popular, solidaria y del cuidado.

  1. Diálogo de saberes

El Mejoramiento debe ser concentrado, coproducido y comunitario a partir de datos territoriales protegidos y conocimientos locales.

  1. Memoria colectiva

Se debe recuperar la memoria colectiva de los habitantes de los barrios, con el apoyo psicosocial de los líderes comunitarios.

  1. Justicia climática

El MIB debe comprometerse con la justicia climática, la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia. Esto a través de un enfoque ecofeminista e intergeneracional.

Emite ONU-Habitat lineamientos para el mejoramiento integral de barrios - decalogo mejoramiento de barrios
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.