Search

Califica BBVA de sobreestimados los ingresos del paquete económico 2021

califica-bbva-de-sobreestimados-los-ingresos-del-paquete-economico-2021

BBVA encontró supuestos optimistas en los indicadores de crecimiento económico y en la producción petrolera en el paquete económico 2021

La institución financiera BBVA, a través de su departamento de investigación (Research) dio a conocer algunos posicionamientos en torno al proyecto de Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

En primera instancia, reconoció que hay exceso de optimismo en dos tópicos. El primero de ellos es el relativo a la previsión de crecimiento económico de 4.6%, misma que supera en 1.2 puntos porcentuales a la obtenida por el consenso de los analistas de BBVA, que es de 3.7 por ciento.

El segundo tópico donde hay exceso de confianza, continuó el informe, es el referente a una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios.

Moderar el optimismo

BBVA Research hizo hincapié en que se moderen estas cifras o, en todo caso, que con las cifras de crecimiento del primer trimestre del 2021 (1T2021) se hagan los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales del año.

El hecho de que esté “sobreestimado” el crecimiento económico y la producción petrolera, fuentes de financiamiento del gobierno federal, hace que, en caso de que las cifras reales sean inferiores, el balance primario del PIB llegue a -1.0 por ciento.

Por otro lado, la institución financiera instó a las autoridades hacendarias del país a trabajar desde ya en el diseño de una reforma fiscal integral para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, si bien no para 2021, si para los siguientes años.

“Desde nuestro punto de vista, es deseable que el gobierno federal vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los ingresos tributarios y promueva una mayor eficiencia en el gasto público en los siguientes años”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.