Search

OMT celebrará Día Mundial del Turismo 2020 con enfoque en lo rural

omt-celebrara-dia-mundial-del-turismo-2020-con-enfoque-en-lo-rural

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre; en la edición 2020 el lema adoptado por la OMT será “Turismo y desarrollo rural”

La Organización Mundial del Turismo (OMT; UNWTO, por sus siglas en inglés) dio a conocer la temática con la que se celebrará el Día Mundial del Turismo 2020 el próximo 27 de septiembre.

En ese contexto, la OMT señaló que el lema adoptado será “Turismo y desarrollo rural”, esto debido a que se busca celebrar “la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT abundó en que el papel del turismo en las comunidades rurales ha empoderado económica y culturalmente estos emplazamientos, motivo suficiente para dedicarle los festejos de este año.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

“El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.”.

Festejos multinacionales del Día Mundial del Turismo

La OMT recordó que por primera vez en 40 años no será un solo país el que celebre de manera oficial el Día Mundial del Turismo desde la OMT, sino que será un bloque de naciones los que actúen como anfitriones conjuntos.

Se trata de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y como observador, Chile.

Dadas las circunstancias actuales de pandemia y esfuerzos por reactivar los motores económicos, la OMT recordó que desde Naciones Unidas se ha asumido a la actividad turística como importante actividad de recuperación económica.

“Para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.