Search

Esta semana reabrirá parcialmente la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Esta semana reabrirá parcialmente la Zona Arqueológica de Teotihuacán

El 10 de septiembre abrirá sus puertas la Zona Arqueológica de Teotihuacán; el ascenso a las pirámides del Sol y la Luna estará restringido

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la fecha de reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, misma a acontecer el próximo jueves 10 de septiembre de 2020.

El horario de apertura será de 09:00 a 15:00 horas con un aforo máximo del 30%, en números absolutos esto significa el acceso máximo de 3,000 personas por día.

Cabe mencionar que los boletos de acceso estarán distribuidos en las 5 entradas con que cuenta el complejo. Las puertas 1, 2 y 5 tendrán 700 boletos cada una; la puerta 4, contará con 550 (es la puerta que dará acceso a los autobuses de tours) y la 3 dispondrá de 350 entradas.

El protocolo de acceso a Teotihuacán

Entre las medidas que deberán atenderse para permitir el acceso a la zona, destacan las siguientes:

  • Portar cubrebocas al llegar al sitio (no habrá acceso sin cubrebocas)
  • El visitante deberá observar la sana distancia en todo momento
  • Habrá puntos de acceso donde se tomará la temperatura y se dotará de gel antibacterial
  • No hay acceso a personas en estado inconveniente (ebriedad), con bultos o mochilas voluminosas
  • El acceso al sanitario serpa con sana distancia y acceso estrictamente controlado para evitar aglomeraciones

Zonas cerradas

El recinto arqueológico abrirá sus puertas de manera parcial. En primera instancia estarán abiertas únicamente zonas como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

No obstante, serán la mayoría de los atractivos los que permanecerán cerrados, precisamente para evitar aglomeraciones y, derivado de que al cierre de la Zona Arqueológica se llevará a cabo la sanitización de espacios, que los vestigios arqueológicos no pueden ser sanitizados. Entre estos se cuenta con:

  • Ascenso a las pirámides del Sol, la Luna y el Templo de la Serpiente Emplumada
  • Complejo Quetzalpapálotl
  • Río San Juan
  • Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla

Cabe destacar que en un comunicado el INAH indicó que la reapertura será bajo estrictos protocolos sanitarios que siguen lineamientos dictaminados por la Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaría de Salud. El objetivo es salvaguardar la salud de visitantes y trabajadores, subrayó.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.