Search

Anuncian colaboración INAH e INBAL para conservación patrimonial

anuncian-colaboracion-inah-e-inbal-para-conservacion-patrimonial

El convenio entre el INAH y el INBAL abre la puerta a la creación de un protocolo interinstitucional para la protección patrimonial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron la firma de un convenio de colaboración con el fin de trabajar en conjunto en las acciones de protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del país, como lo enuncia su propósito.

“Establecer las bases y mecanismos de colaboración, conforme a las cuales el INBAL y el INAH unirán esfuerzos y voluntades para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la investigación, protección, conservación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico de México”.

Inmuebles históricos, los beneficiados

Entre las acciones que se llevaran a cabo de manera conjunta, INAH e INBAL podrán colaborar cuando se trate del rescate de algún inmueble con valor histórico o artístico.

“Estrechar vínculos en torno a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio mueble, inmueble y mueble asociado al patrimonio cultural edificado con valor histórico y artístico de México”.

De igual manera, buscan enriquecer la oferta cultural con el intercambio de materiales y recursos académicos y técnicos en espacios propicios para la difusión.

“Promover el intercambio académico y técnico especializado para el diagnóstico y mejoramiento de la infraestructura cultural de estas instituciones hermanas, particularmente la destinada a museos, galerías y otros espacios vinculados con la promoción, divulgación y reconocimiento del patrimonio histórico y artístico nacional”.

Otras de las acciones que realizaran como consecuencia de la firma de este convenio son:

  • Investigación y desarrollo académico
  • Realización conjunta de seminarios, conversatorios y campañas de difusión
  • Cursos y proyectos de investigación
  • Se abre la posibilidad de crear un protocolo interinstitucional en torno a la protección del patrimonio cultural


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.