Inicio / Actualidad / Por pandemia, prevé Cepal caída del 23% en las exportaciones de AL

Por pandemia, prevé Cepal caída del 23% en las exportaciones de AL

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

La Cepal señaló que las exportaciones podrían disminuir un 23% y las importaciones 25%, cifras que superan las crisis de los 80’s y de 2008-2009

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un reporte sobre el impacto que la pandemia de Covid-19 tendrá en el comercio internacional y la logística.

En este informe, la dependencia internacional dio a conocer las previsiones que se tienen en torno a la variación anual de las exportaciones e importaciones de la región latinoamericana, mismas que calificó como caída récord, superando incluso los movimientos vistos en la década de los 80’s y la crisis de 2008-2009.

Cepal prevé que el valor de las exportaciones regionales caiga 23.0% mientras que el de las importaciones sea de 25.0%. Explicó que, solo de enero a mayo, el comercio mundial acumuló una caída del 17 por ciento.

Comercio con China se mantiene

El comercio de América Latina cayó en distintas magnitudes, según la intensidad de las relaciones económicas y las afectaciones que sufrieron las naciones compradoras de productos de la región en el marco de la pandemia. Así, mientras el comercio con China cayó solo 2%, el comercio interregional cayó 23.9%; el que va a la Unión Europea 14.3% y el destinado a EEUU 22.2 por ciento.

Para 2020, Cepal estima que la contracción de las exportaciones, según destino, cierre con los siguientes números:

  • Hacia EEUU: -32%
  • Interregional: -28%
  • Hacia China: -4%

No obstante estos resultados subcontinentales, 4 países centroamericanos registraron incrementos importantes en sus registros de exportaciones: Costa Rica (+2%); Honduras (+2%); Guatemala (+3%) y Nicaragua (+14%).

La Comisión explicó que esto se debe a que los productos que comercializan estas naciones son principalmente agrícolas.

“Este aumento a una combinación de factores que incluyó mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intracentroamericano”.

Cabe detallar que en el caso mexicano, la reducción de las exportaciones se explica directamente por el desplome de los envíos manufactureros.

De enero a mayo, el país registró una caída anual en el valor de las exportaciones de 20.8%. La variación anual de abril de 2020 contra abril de 2019 fue de -40.7% y la de mayo de -56.7%.

En el mismo período (enero-mayo), las importaciones mexicanas cayeron 19.0%; en abril la variación anual fue de -30.5% y en mayo de -47.1 por ciento.

Impacto indirecto al sector inmobiliario industrial y hotelero

Como se puede observar, en el caso mexicano la reducción de las exportaciones fue en el ramo manufacturero industrial. Ese contexto permite dilucidar las afectaciones que indirectamente se dieron en el terreno de la renta y construcción de nuevos espacios industriales.

Para Cepal la coyuntura económica no termina aquí, el hecho de que haya habido una contracción en la importación de bienes de capital e insumos intermedios afectará gravemente la tasa de inversión y comprometerá más la recuperación.

Otro de los ramos gravemente afectados es el del turismo, mismo que se desplomó como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, sobre todo en países con gran dependencia económica en las actividades turísticas.

“El ‘colapso del turismo desploma las exportaciones de servicios’, especialmente del Caribe, y que el comercio intrarregional también sufrirá una fuerte contracción del 23,9%, especialmente de manufacturas”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309