El organismo contempla otorgar descuentos de 5% sobre el saldo insoluto del crédito
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) está por lanzar un par de esquemas para ayudar a los derechohabiente a migrar los créditos de UMAs a Pesos. Uno se realizará en colaboración con la banca y el otro será operado de manera interna por el Fondo.
De acuerdo con el Acuerdo aprobado por la Junta Directiva del Issste, documento en poder de este medio, ambos esquemas buscarán ayudar a trabajadores que han visto aumentar la deuda en sus créditos. Incluso, se contemplan descuentos sobre el saldo pendiente de liquidar.
Reestructura de UMAs a Pesos Interna
El primero de los esquemas se denomina ‘Reestructura de UMAs a Pesos Interna’. Bajo este modelo, el Instituto beneficiará a trabajadores con créditos originados antes de 2006 y cuyo saldo no haya presentado reducciones a pesar del pago puntual. Para este modelo, el organismo otorgará una quita de 5% sobre el saldo insoluto del crédito.
[quote]“Este producto será ofrecido por el Fovissste y su intención es atender a los acreditados con créditos originados en salarios mínimos que su crédito fue otorgado antes de 2006; que el saldo en pesos no se ha reducido, por lo cual se les aplicará una quita a su saldo insoluto, su crédito se denominará en pesos y se les aplicará una tasa nominal del 6%”, señala el documento.[/quote]
Requisitos
De acuerdo con el Foivssste, para acceder al esquema se deberán cubrir algunos requisitos, entre ellos, que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el Fovissste. Aunado a lo anterior, para ser beneficiario del producto, los acreditados deberán:
- Ser trabajadores en activo al cierre de junio de 2019.
- Tener un crédito originado antes del 01 de enero de 2006.
- Sólo tener un crédito.
- No son elegibles créditos emproblemados ni mancomunados.
- Sólo acreditados que se encuentran amortizando su primer crédito.
“Con base en la problemática identificada y con la finalidad de reestructurar aproximadamente 5,482 créditos, se propone reestructurar el saldo insoluto de los créditos que se ubiquen en los supuestos delimitados en la propuesta de Acuerdo”.
En tal sentido, con la reestructura, el nuevo crédito se denominará en pesos con una tasa fina nominal del 6% anual; además que el plazo del crédito no se extenderá, pues se mantendrá el plazo legal del crédito original.
En cuanto al descuento al que podrán aspirar los interesados, “será fijo en pesos conforme a su salario base actual, y así se deberá estipular en el convenio modificatorio al contrato de mutuo que se celebre”.
“Para los acreditados que se registren para este Producto obtendrán una quita del 5% del saldo insoluto de su crédito; en caso de que el análisis de reestructura arroje un monto posible de pago menor al saldo insoluto actual del crédito, se les podrá aplicar una quita mayor; esto con la intensión de que el acreditado tenga la posibilidad de pagarlo conforme a su ingreso actual y que el Fondo pueda recuperar dicho crédito”, destaca el Acuerdo.
Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial
Por otro lado, en relación al esquema “Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial”, el modelo funcionará como actualmente se opera la “movilidad hipotecaria”. Es decir, la deuda la atrae un banco, institución que otorgará nuevas condiciones, como un financiamiento en pesos y a tasa fija.
De acuerdo con lo expuesto, para acceder al esquema se deberán cumplir las condiciones emitidas por la entidad financiera a la que se quiera mudar el crédito. Sin embargo, señala como características mínimas:
- Que el saldo insoluto del crédito en pesos debe ser mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos.
- El crédito debe estar denominado en Salarios Mínimos o Unidad de Medida y Actualización.
- El acreditado debe solo tener un crédito.
- Ser trabajador en activo.
- Haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina.
- No encontrarse laborando en una dependencia que presente adeudos a FOVISSSTE en el último año.
“Con base en la problemática identificada, la finalidad de reestructurar aproximadamente 47,668 créditos. Se propone reestructurar los créditos que se ubiquen en los supuestos delimitados en la propuesta de Acuerdo con la redención de pasivos mediante un crédito bancario”, señaló.
Cabe señalar que a pesar que la Junta Directiva del Issste ya aprobó el Acuerdo, será hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando entre en operaciones. En declaraciones recientes, autoridades del Fondo informaron que el esquema de reestructura de UMAs a Pesos entraría en operación durante el segundo semestre de 2020.