Inicio / Actualidad / Banxico reduce a 5% la tasa de interés de referencia

Banxico reduce a 5% la tasa de interés de referencia

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Con la decisión, el indicador se coloca en su nivel más bajo observado desde 2016

Ante el escenario que trae consigo el Covid-19, el Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos básicos la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Con ello, la tasa de referencia pasó de 5.5 a 5 por ciento.

De acuerdo con el banco central, esta decisión de política monetaria se da para afrontar los retos que traerá consigo la inflación, la actividad económica y los mercados financieros por el escenario generado a partir de la contingencia.

[quote]“Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%”, señaló.[/quote]

Esta reducción a la tasa de referencia es la novena que se realiza de manera consecutiva. Con ello, el indicador se coloca a su nivel más bajo observado desde 2016, cuando se ubicó en 4.75 por ciento.

Escenario Complejo

El Banxico destacó que hacia futuro entre los retos que se vislumbran para el país se encuentran, además de la afectación a la actividad económica, un choque financiero. Señaló que a nivel mundial, en el segundo trimestre la contracción en la actividad se profundizó, aunque precisó que algunas economías mostraron mejoría en mayo.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.