Search

Con 3.2 mdp, DGSMPC y Conavi restaurarán Casa de la Malinche

Con 3.2 mdp, Cultura y Conavi restaurarán Casa de la Malinche

Actualmente se firman convenios con la Conavi para poder transferir los recursos asignados; a fin de iniciar a la brevedad con la rehabilitación de la Casa Colorada

Arturo Balandrano Campos, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), anunció que se destinarán más de 3.2 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 para el sector cultural, para la rehabilitación de la Casa de la Malinche.

El inmueble histórico, también conocido como la Casa Colorada, ubicado en la alcaldía Coyoacán, sufrió daños estructurales debido a los sismos de septiembre de 2017. La casa está inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente, es la residencia de la arquitecta Rina García Lazo, hija de los muralistas Rina Lazo (1923-2019) y Arturo García Bustos (1926-2017).

Después de los sismos, y a petición de García Lazo, la DGSMPC prestó andamios estructurales y ayudó con el diseño del apuntalamiento para los muros afectados, a fin de proteger a la Casa de la Malinche de la vibración que generan los vehículos que transitan por la calle.

Recientemente, representantes de la DGSMPC y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizaron una visita al inmueble para revisar el sistema de apuntalamiento y dar seguimiento a las acciones que se emprenderán.

Además, Balandrano informó que actualmente se firman convenios con la Conavi para poder transferir los recursos asignados, y de esta manera, contratar a la empresa especializada e iniciar a la brevedad con la rehabilitación de la Casa de la Malinche.

Asimismo, se trabaja con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios de mecánica de suelos; así como trabajos de recimentación que permitan dar estabilidad al terreno.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.