Search

Desigualdad afecta la respuesta al Covid-19 en ciudades: ONU-Hábitat

Desigualdad afecta la respuesta al Covid-19 en ciudades: ONU-Hábitat

América Latina debe incorporar el contexto de desigualdad para responder a la pandemia; sobre todo en el sector de la vivienda y del desarrollo urbano: Maimunah Mohd Sharif

De acuerdo con Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, y Jonathan Malagón, presidente de MINURVI (Asamblea de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Urbano y Vivenda de América Latina y el Caribe), la desigualdad en las ciudades de América Latina ha afectado la respuesta de la región a la pandemia de Covid-19.

La región es una de las más afectadas por la crisis sanitaria, sin embargo, con base en la experiencia de China y de países europeos, se ha adaptado y respondido oportunamente a la emergencia.

Los expertos señalan que, desde el mes de marzo, los países latinoamericanos tomaron el camino de la prevención y de la acción temprana; lo cual tuvo resultados positivos. De esta manera, se aumentaron los esfuerzos para preparar los sistemas de salud; se diseñaron de una mejor manera las políticas públicas del sector; y se avanzó en la sensibilización de las personas sobre los comportamientos seguros.

Entre las medidas más destacadas tomadas por los gobiernos de la región en materia de vivienda se tiene la suspensión de desalojos; el aplazamiento o reprogramación de los pagos de alquiler; y la inclusión de periodos de gracia y otras facilidades para el pago de hipotecas. Asimismo, algunos gobiernos enfocaron sus esfuerzos en acciones para garantizar el acceso al agua durante la pandemia.

No obstante, en esta región, la desigualdad ha afectado la respuesta a la pandemia; sobre todo en las comunidades que habitan en asentamientos precarios.

“Por esto, ONU-Habitat desarrolló un Plan de Respuesta al Covid-19 con foco especial en los asentamientos informales. Teniendo en cuenta que buena parte de estos no cuenta con acceso regular a agua potable o a una vivienda digna; ambos elementos fundamentales para aplicar las recomendaciones básicas de la OMS/OPS, como lavarse las manos, aislarse en casa, entre otros”, señalan los expertos.

La recuperación post Covid-19 en América Latina

Ésta es una región de ingreso medio, por lo que Sharif y Malagón mencionan que los gobiernos deben hacer un uso adecuado de los recursos limitados para responder a los retos que trae consigo la pandemia. Para esto, proponen loas siguientes acciones:

  • Focalizar acciones en las comunidades más vulnerables.
  • Trabajar de la mano de las comunidades para empoderarlas, con especial énfasis al empoderamiento de las mujeres.
  • Velar permanentemente por la inclusión de grupos específicos; como personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad, con comorbilidades, niños y niñas, grupos étnicos, migrantes y refugiados, entre otros.
  • Adoptar medidas especiales de protección y apoyo para las familias que viven en situación de hacinamiento.
  • Cotejar las acciones con el impacto integrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resiliencia de las comunidades urbanas.
  • Articular intervenciones e inversiones integradas en entornos urbanos vulnerables; con el objetivo de tener un doble impacto durante la recuperación: la reducción de la vulnerabilidad social frente a la pandemia y la reactivación económica a través de generación de medios de vida locales.
“Para la región de América Latina y el Caribe, responder a la pandemia requiere incorporar el contexto de desigualdad e inequidad; siendo particularmente importante en el sector de la vivienda y del desarrollo urbano. La respuesta apropiada es tratar distinto lo que es diferente, lo cual se hace comunidad por comunidad, barrio por barrio. De esta manera, se puede estar abriendo el camino para que con nuevas acciones públicas diferenciadas se recuperen las comunidades de los efectos de pandemia, mientras se traza un camino hacia la reducción de las desigualdades en ciudades segregadas”, concluyen los expertos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.