Search

Así será la transición de la CDMX a semáforo naranja

asi-sera-la-transicion-de-la-cdmx-a-semaforo-naranja

Será del 15 al 21 de junio cuando inicie la transición de la CDMX a semáforo naranja, con una reactivación gradual de la actividad económica

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) dio a conocer el mecanismo bajo el cual la capital del país transitará del semáforo rojo al semáforo naranja en la semana que va del lunes 15 al domingo 21 de junio, siempre y cuando se mantengan niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria.

La transición de la CDMX a semáforo naranja será regulada en la estrategia Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, en la que se estipulan acciones para los siguientes tópicos:

  • Medidas para detectar y evitar contagios de Coronavirus (COVID-19);
  • La conclusión del programa extraordinario del Hoy No Circula;
  • La reapertura de estaciones cerradas de Metro y Metrobús;
  • Lineamientos sanitarios en la industria manufacturera, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos.

El calendario de transición de la CDMX

En este tenor, las fechas quedaron estipuladas de la siguiente manera:

  • 15 de junioFinaliza el programa extraordinario del Hoy No Circula, medida aplicada en conjunto con el Estado de México. Reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
  • 16 de junio – Inician actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves); se contemplan al menos 340 mil trabajadores que retomarán actividades.
  • 18 de junio – Se incorpora a las actividades permitidas el comercio de barrio en colonias y pueblos (al por mayor y al por menor). No está considerado como comercio de barrio lo siguiente: peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.
  • 19 de junio – Se permite el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos (vinculados con las industrias que operan durante el Semáforo Rojo y Naranja).

De mantenerse las medidas y estimaciones, en el Semáforo Naranja retomarían actividades:

  • 22 de junio – Tianguis y mercados.
  • 23 de junio – Un protocolo muy especial para reapertura del Centro Histórico y algunos comercios.
  • 24 de junioHoteles (al 30 por ciento de capacidad) y restaurantes (al 40 por ciento de capacidad).
  • 25 de junioCentros Comerciales (al 30 por ciento de capacidad) y tiendas departamentales (al 30 por ciento de capacidad).
  • 28 de junioServicios religiosos (al 50 por ciento de su capacidad).

De igual manera, la mandataria capitalina instó a la población a ser responsable, mantener vigentes las reglas básicas de higiene sanitaria y sana distancia, todo ello con el objetivo principal de evitar más contagios y un aumento en la ocupación hospitalaria.

Así, Sheinbaum Pardo enumeró las reglas de la Nueva Normalidad:

Reglas básicas para actividades económicas

Cabe mencionar que, a partir del 15 de junio, las empresas deberán hacer una serie de compromisos en torno al cumplimiento de los lineamientos ante el Covid-19.

Este compromiso engloba 10 reglas básicas a seguir en todas las actividades económicas sin importar el color del semáforo epidemiológico.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.