Search

Segmentos altos, los más golpeados por el Covid-19

Segmento altos-Vivienda-Inversión Inmobiliaria

Para impulsar la reactivación, se necesitará una estrategia de apoyo a la demanda, sin olvidar a los desarrolladores

La llegada del Covid-19 al país trajo consigo un nuevo escenario de retos para el sector de la vivienda. El principal, señalado por diversos actores de la industria, consultados por Revista Inversión Inmobiliaria, tiene que ver con vigilar muy bien al mercado, específicamente en aras de fortalecer la demanda ante una posible pérdida en la capacidad de compra de las familias tras la contingencia.

En ese escenario, también se ha hecho énfasis en estar atentos a posibles cambios en las necesidades de los clientes, lo que lleve a generar nuevas soluciones o modelos de vivienda. Incluso, en esa lógica que compete a la industria inmobiliaria, se ha puesto la atención en discutir los impactos que la pandemia traerá a las ciudades, y si será necesario cambiar la visión que hoy se tiene sobre las urbes, en temas como las densidades.

A pesar de lo anterior, existe el consenso que irremediablemente el escenario causado por el Covid-19 impactará en la economía en su conjunto, por ende en las perspectivas de sectores como el residencial.

Panorama

En este sentido, de acuerdo con Gene Towle, socio director de la firma de consultoría Softec, la llegada del Covid-19 profundiza un escenario de contracción en la actividad del mercado de la vivienda en México. A decir del especialista, hasta antes de la contingencia causada por la pandemia, las perspectivas ya preveían un año a la baja en la comercialización de unidades.

Al respecto, las cifras proyectadas por Softec destacan que para 2020, la venta de vivienda en México podría llegar a 136,684 unidades. Este resultado representaría una caída de 43.5% en relación con lo visto en 2019, cuando se alcanzó la venta de 242,136 viviendas.

“Antes de la crisis generada por el Covid, la industria tenía perspectivas de contracción como consecuencia de los pocos inicios de proyectos y la reducida inversión de los últimos 5 años, en particular en los segmentos de vivienda Económica, Tradicional y Popular (precio inferior a 850,000 pesos)”, señaló la firma.

Caída

Softec destacó que al inicio de año, antes de la llegada del Covid-19, se estimaba que la venta de vivienda alcanzaría las 200,361 unidades, lo que representaba una caída de 17% en comparación con lo observado en 2019. Sin embargo, con el contexto traído por el Covid-19, esta caída se incrementó 30% en relación con la primer perspectiva planteada.

Las proyecciones realizadas por la firma revelan que los segmentos residencial, residencial plus y vacacional se colocarían como los de mayor caída en el número de operaciones.

En el caso de la vivienda residencial plus, Softec esperaría la venta de hasta 2,807 unidades, es decir, una caída de 75% en comparación con 2019, cuando se vendieron 11,328 viviendas. Al inicio del año, la perspectiva preveía la comercialización de 7,017 unidades.

Por otro lado, en el segmento vacacional, la contracción estimada llega a 60%, al pasar de 12,270 viviendas desplazadas en 2019, a 5,000 en 2020. En el arranque de año, la expectativa era colocar 7,017 unidades.

Para el caso de la vivienda residencial, la caída esperada se ubica en 52%, al estimar una colocación de 11,635 viviendas, que contrasta con las 24,737 unidades comercializadas en 2019.

Acciones

Por otro lado, de acuerdo con Eduardo Torres, para impulsar una reactivación del sector, será de suma relevancia no sólo generar los mecanismos para fortalecer a la demanda, sino también los esquemas para apoyar a la oferta.

En primera instancia, destacó, será importante emprender medidas para detonar la demanda mediante la flexibilización en el acceso al crédito. Entre otras cosas, añadió, se podrá analizar “ampliar las líneas de crédito, bajar las tasas de interés, dar créditos de garantía, dar un subsidio al enganche, generar mayores condiciones para que la gente no pierda su empleo, generar una confianza para que el consumo se mantenga activo; yo creo que eso es fundamental para poder tener una recuperación más rápida”:

Financiamiento

Por otro lado, manifestó que será necesario tomar acciones contundentes en respaldo a los desarrolladores. Sobre todo, para apoyar en temas de proyectos activos que resultaron afectados por el cese de actividades.

“Yo creo que lo que sigue son medidas de apoyo contundente a los desarrolladores de vivienda; por parte de la banca de desarrollo y por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, en cuanto a atender las líneas de los créditos puente; dar garantías para que los bancos, las Sofomes y las Sofoles puedan ampliar los plazos de los créditos puente, y que puedan también otorgar líneas de crédito de liquidez a los desarrolladores; es decir, que haya un programa de estímulo a la oferta tan pronto pase la fase más inmediata de la contingencia.

“Yo creo que eso es muy importante porque después puede ser mucho más caro recuperar obras que se quedan a la mitad. Si se quedan sin financiamiento o si se queda la construcción en una fase intermedia, pudiéramos tener un escenario donde hay un inventario no terminado de vivienda, que luego hará más difícil el financiamiento de nuevos proyectos, y que hará difícil también rescatar los que se quedaron a la mitad”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.