Search

Pide ONU-Hábitat suspender deportaciones por Covid-19

ONU-Hábitat pide suspender deportaciones por Covid-19

“Considerando la situación de vulnerabilidad de los migrantes, es importante tenerlos en cuenta en las respuestas de protección social de los gobiernos”; señala ONU-Hábitat

De acuerdo con ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, la pandemia de Covid-19 ha afectado directa o indirectamente a millones de personas en calidad de migrantes o refugiados en América Latina; quienes han perdido sus medios de vida y ya no pueden costear sus necesidades básicas, como vivienda, alimentos y atención médica.

Por esta razón, miles de migrantes y refugiados vulnerables se encuentran en las calles; donde corren el riesgo de ser detenidas por su incapacidad de obedecer las medidas de distanciamiento físico; y otros se encuentran detenidos en las fronteras y necesitan una mayor ayuda humanitaria inmediata.

Frente a esta situación, un gran número de estas personas están regresando a sus países de origen; a pesar del riesgo de contagio transfronterizo de Covid-19 que implican tales movimientos de retorno.

ONU-Hábitat afirma que la situación de protección en las zonas fronterizas es particularmente desafiante. Y, aunque algunos gobiernos han implementado medidas extraordinarias para limitar la transmisión del virus; es importante garantizar que éstas sigan los principios fundamentales de los derechos humanos; las normas para la protección de las niñas y los niños; y las normas para la protección de las personas refugiadas.

“Se recomienda encarecidamente la suspensión temporal de las deportaciones y la liberación de las personas refugiadas y migrantes detenidas; especialmente las niñas y niños no acompañados; a fin de prevenir la transmisión del virus y proteger la salud de las personas refugiadas, de la población migrante y de sus comunidades”, señala ONU-Hábitat.

Por otro lado, el organismo destaca que las personas migrantes y refugiadas han mostrado resiliencia y han aportado su contribución a las comunidades de acogida; al trabajar como médicos, enfermeras o cuidadores; lo que los convierte en una parte vital en las respuestas de salud pública de muchos países.

“Considerando el papel vital y la situación de vulnerabilidad de millones de personas refugiadas y migrantes, es importante tenerlas en cuenta en las respuestas de protección social de los gobiernos; incluidas las medidas específicas y universales que pueden mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia”, menciona el organismo.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.