Search

Cae 2.2% anual el Producto Interno Bruto en el 1T2020

cae-2-2-anual-el-producto-interno-bruto-del-1t2020-en-mexico

Con este revés el Producto Interno Bruto hila 4 trimestres a la baja; actividades primarias, las únicas con comportamientos al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos referentes al comportamiento de la actividad económica medida por el Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el primer trimestre del 2020.

En este informe se dio a conocer que el PIB Total con cifras desestacionalizadas cayó a razón de -2.2% anual. En el desagregado de grandes grupos de actividades económicas la mayor caída la observó el sector secundario con una variación de -3.5% y el terciario con -1.2%. No obstante, las actividades primarias registraron una alza del 1.1 por ciento.

Las cifras en términos trimestrales corrieron con la misma suerte descendente. El PIB Total cayó -1.2%, las actividades secundarias -1.2 igual, mientras que las terciarias -0.9%. Las actividades primarias aumentaron un 1.7%, con respecto a oct-dic de 2019.

Crisis anticipada

La caída del Producto Interno en este último trimestre revisado tiene precedente solo en el último trimestre del 2009, año de la última crisis económica mundial.

Así lo precisó el presidente del Inegi, Julio Santaella: “la caída anual registrada en el Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2020 (-1.4% a/a con cifras sin ajuste estacional) es la mayor desde el último trimestre de 2009”.

Es importante destacar en la gráfica que el comportamiento del PIB ha estado en números negativos desde hace 4 trimestres, comportamiento observado sólo en 3 momentos en los últimos 20 años: en el 2001, en la crisis del 2008-2009 y finalmente a partir del segundo trimestre del 2019.

Las variaciones anuales de los últimos 4 trimestres han oscilado entre el -0.3% y el -1.4%, siendo este ultimo el valor observado en el 1T2020. Es preciso anticipar que existen muchas probabilidades de que el siguiente trimestre (2T2020) este indicador empeore de forma considerable.

Esta consideración se sustenta en el hecho de que el 2T2020 (abr-jun) tuvo como característica principal la vigencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, mecanismo con el cual se buscó contener la propagación de la epidemia de Covid-19 en el país a través del confinamiento social y el cierre de negocios y empresas permitiendo la actividad solo de unas cuantas consideradas esenciales.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.