Inicio / Vivienda / Buscan que Fovissste permita unir créditos entre familiares o amigos

Buscan que Fovissste permita unir créditos entre familiares o amigos

Vivienda |

La iniciativa plantea una modificación para definir por ley que cualquier persona pueda sumar su crédito, no sólo en Fovissste, también en Infonavit

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Jaquelina Martínez Juárez, lanzó una iniciativa para que el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) permita que personas sin relación jurídica puedan unir crédito y comprar una vivienda de mayor valor.

La propuesta busca modificar la Ley del Issste. De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, la intención es que la esquema pueda contemplarse desde la reglamentación del organismo. Así, añadió, se busca que sea una medida permanente y no sólo un programa que pueda desaparecer.

Iniciativa

De manera concreta, la propuesta plantea modificar el artículo 179 de la Ley del Issste. Con esto, se busca reformar el primer párrafo para que a la letra diga:

“Los créditos a que se refiere esta Sección se otorgarán y adjudicarán tomando en cuenta, entre otros factores, la oferta y demanda regional de vivienda; el número de miembros de la familia de los Trabajadores; los saldos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda del Trabajador de que se trate y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones a la misma; si el Trabajador es propietario o no de su vivienda; así como su sueldo o el ingreso conyugal, el de los parientes consanguíneos en línea recta o transversal, ascendente o descendente sin limitación de grado que deseen solidariamente adquirir un crédito, o el de aquellas personas que, con previa autorizacióndel Instituto, obtengan la precalificación de acuerdo a los medios establecidos por la Junta Directiva y de forma solidaria puedan obtener un crédito hasta por el monto máximo que pudiera corresponderles, y que ambos créditos se apliquen a una misma vivienda si hay acuerdo de los interesados”.

Es importante destacar que a la fecha, el artículo solo hace referencia a la posibilidad que Fovissste tome como en cuenta el sueldo individual o conyugal.

«La intención de la presente iniciativa es brindar certeza jurídica a través de una verdadera reforma a las leyes sustantivas del Infonavit y del ISSSTE (Fovissste), para que no sólo los cónyuges puedan adquirir una vivienda ‘juntando’ los saldos de sus créditos y siendo obligados solidarios; sino que también el papá que trabaja y recibe aportaciones pueda, en conjunto con su hijo, que también recibe aportaciones, adquirir un inmueble, dejando “abierto” el número de familiares que deseen adquirir un inmueble juntando los montos de sus créditos».

Medida también para Infonavit

La medida también se encuentra planteada para Infonavit. En este caso, se busca que la adecuación se realice a la Ley del Instituto.

Al respecto, la iniciativa de la diputada reconoce que si bien ya existe el programa “Unamos Créditos”, la modificación se debe realizar desde la reglamentación. Esto, precisó, para que sea una medida permanente y no un programa que pueda quedar a expensas de la voluntad de cada administración.

“La presente propuesta legislativa daría certeza, en la Ley sustantiva del Infonavit, para que este programa no sólo sea temporal durante la presente administración de gobierno, sino que quedará plasmado para las futuras generaciones».

Al respecto, añadió, «es más sencillo realizar una resolución del Consejo de Administración o de la Asamblea General y emitir nuevos lineamientos administrativos, a que se realice toda una reforma legislativa contemplando el complejo proceso legislativo que debe llevar cualquier norma para ser derecho positivo”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.