Javier Torner, de ONU-Hábitat México, subrayó que el espacio público fomenta la actividad física; que es muy importante para prevenir otras enfermedades y cuidar la salud
En el marco del Ciclo de conversatorios y reuniones virtuales ‘Contingencia Covid-19. Aprendizajes para el territorio’, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU-Hábitat; Dolores Franco, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que los espacios públicos construyen salud en tres planos: físico, mental y emocional.
“Desde la Sedatu reconocemos que los espacios públicos son la columna vertebral de la ciudad compacta; la columna vertebral con la cual vamos a consolidar territorios, ciudades y asentamientos sustentables. En el escenario post Covid, la Sedatu tiene muy claro -y el secretario Román Meyer Falcón lo ha planteado así- se tendrá que transitar a la revalorización y posicionamiento de la importancia de los espacios públicos; de ahí el incremento en la inversión del Programa de Mejoramiento Urbano. Los espacios públicos son generadores de salud y un derecho humano”, dijo.
En tanto, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, afirmó que, una vez que concluya la jornada de sana distancia, el reto será encontrar medidas para hacer que el espacio público “vuelva a ser vibrante después de este distanciamiento social”.
La subsecretaria destacó la importancia de encontrar respuestas creativas e innovadoras, en el corto plazo, que permitan brindar bienestar a todas las personas.
“Momentos como los de hoy nos hacen darnos cuenta de que los modelos de ciudades que hemos desarrollado acrecientan las asimetrías socioeconómicas y territoriales. Quienes menos tienen son quienes más padecen este distanciamiento social por las largas distancias que tienen que recorrer; y porque, además, el espacio público en muchos lugares es inexistente o es muy violento”, señaló.
Por su parte, Javier Torner, coordinador del Laboratorio Urbano en ONU-Hábitat México, consideró que el espacio público no solo fomenta la cohesión social; sino también la actividad física, importante para prevenir enfermedades y cuidar la salud.
“El espacio público es el eje vertebral, pero el espacio privado es también necesario y la calidad de la vivienda se ha puesto en evidencia; en algunos casos, hemos visto la falta de algunas cosas. Es importante entender la esencia de cada espacio público, porque la respuesta debe ser individualizada para cada uno de ellos”, subrayó.