Los microcréditos del IMSS serán por 25,000 pesos, con tasa mínima de 6.5% para micro y pequeños empresarios que no hayan despedido trabajadores
El gobierno de México anunció el inicio de la entrega de créditos a micro y pequeñas empresas solidarias de los sectores formal e informal de la economía.
Estos microcréditos están dirigidos a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores que tenían en enero, febrero y marzo, y que siguieron pagándoles sueldos y prestaciones; dichas compañías serán las primeras en acceder a los financiamientos de 25,000 pesos, explicó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
A partir del 21 de abril el SS tendrá un apartado en su portal de internet www.imss.gob.mx y con el RFC del patrón, la plataforma les indicará si son o no sujetos al crédito, subrayó.
También refirió que el número de ‘empresarios solidarios’ se estima en 645,102, de los cuales 505,660 tienen de 1 a 5 trabajadores y 9,604 tienen más de 50 trabajadores; los primeros deberán pagar el 6.5% de interés; ambos contarán con 3 meses de gracia para efectuar el pago.
Detallaron que la dispersión de recursos la hará la Secretaría de Economía a través de bancos comerciales, según las cuentas que registren los beneficiarios. En esa misma cuenta se cobrará, en su momento, el capital principal y los intereses.
Dos millones de microcréditos para mayo
En la presentación del programa informaron que buscan llegar a la selección del primer millón de beneficiados esta primer semana (del 20 al 25 de abril de 2020) y que a finales de mayo esperan haber dispersado ya 2 millones de créditos.
Cabe subrayar que el director del IMSS aclaró en que los recursos del programa NO son de cuotas del Instituto, sino de fondos del propio gobierno federal.