Inicio / Cobertura Covid-19 / Cancún celebra su 50 aniversario en medio de la contingencia

Cancún celebra su 50 aniversario en medio de la contingencia

Cobertura Covid-19 | Actualidad |

Ante la contingencia por el virus Covid-19, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, llamó a la ciudadanía a celebrar el 50 aniversario de Cancún desde sus hogares

Este lunes 20 de abril, Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, celebra el 50 aniversario de su fundación; pues, si bien el Diario Oficial de la Federación (DOF) marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, las obras para su desarrollo comenzaron el 20 de abril de 1970.

Cancún celebra su 50 aniversario en medio de la contingencia - Cancún 3

Hace apenas cinco décadas, en el territorio que hoy ocupa la ciudad no había más que un pequeño poblado de pescadores; rodeado de selva y unos cuantos caminos. Sin embargo, desde 1968 comenzó a evaluarse para ser convertido en un destino turístico.

De esta manera, en 1971 se invirtieron más de 200 millones de pesos para la construcción de la ciudad; con lo que se comenzaron a edificar los primeros hoteles.

En sus primeros años, solo contaba con 376 habitantes, en su mayoría trabajadores del sector de la construcción; y comenzaban a llegar los primeros turistas gracias a una pista aérea rudimentaria.

Para 1975, Cancún ya tenía 8,500 habitantes, y vería su población prácticamente triplicada cada dos años; además de que llegaba a los 30 hoteles, 2,500 cuartos, 265,000 visitantes y 4,820 vuelos.

El nuevo desarrollo turístico alcanzó un hito en 1997, al convertirse en el primer lugar nacional de ocupación hotelera; con casi 22,000 cuartos repartidos en 125 hoteles. Hoy, Cancún tiene 190 hoteles y 37,335 habitaciones; y recibe a más de 6 millones de visitantes al año.

Cancún celebra su 50 aniversario en medio de la contingencia - Hotel cancún

Sin embargo, las celebraciones por las cinco décadas de Cancún se han visto opacadas por la presencia del virus Covid-19, que obligó a todos los destinos turísticos del país a cerrar sus playas y hoteles.

Hasta este domingo 19 de abril, Quintana Roo era la séptima entidad con más casos confirmados de Covid-19, con 323; y el municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, es el séptimo con más casos confirmados de contagios en todo el país.

Por tal motivo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, llamó a la ciudadanía a celebrar el 50 aniversario de Cancún desde sus hogares. “Les propongo que el 20 de abril cantemos juntos en esta gran celebración a las 12 del medio día para que la ciudad vibre con todos, como una señal de esperanza”, expresó en sus redes sociales.

“Hoy les pido que la celebración el próximo 20 de abril sea de otra manera, pero con ese mismo e intenso amor que le tenemos a esta tierra, con las mismas ganas de estar juntos, a la distancia, pero juntos. Cantarle Las Mañanitas a Cancún desde donde estés y donde te encuentres”, agregó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309