Search

Así es como los mexicanos hacen home office por Covid-19

Así es como los mexicanos hacen home office por Covid-19

El 60% de los mexicanos realiza home office desde el comedor, el 16% en su recámara y el 19% en la sala; además existe un 4% que lleva a cabo sus labores sobre su cama

La pandemia de Covid-19 ha forzado a los mexicanos a mantenerse en cuarentena y no salir de sus hogares si no es absolutamente necesario. Y, gracias a ello, la tendencia del home office se ha popularizado (forzosamente) entre trabajadores de todas las generaciones.

Sin embargo, no todos los hogares están preparados para este esquema de trabajo; por lo que la plataforma Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios, a fin de averiguar cómo realizan el home office.

El 73% de las personas que respondieron la encuesta están en edad laboral (de 25 a 54 años); es decir, una mezcla entre los llamados millennials y generaciones que fueron pioneras de la era digital. Además, el 48% de los encuestados fueron mujeres y 52% hombres; que habitan en un 50% en la Ciudad de México y el Estado de México; 13% en Guadalajara y 24% distribuidos en otros estados.

“Todas las personas buscamos hacer de nuestra casa un verdadero hogar donde podamos descansar del estrés cotidiano que se vive en la calle y el trabajo; sin embargo, la contingencia nos ha obligado a hacer que convivan estos dos espacios. Esto seguramente marcará nuevas tendencias en el corto plazo tanto para los espacios de oficina como para los hogares”; señaló Alejandro García, director de Mercadotecnia de Inmuebles24.

La encuesta reveló que el 62% de las personas cuenta con un lugar designado para el home office en su hogar. Mientras que, del 38% que señaló no contar con un espacio en casa para realizar específicamente labores del trabajo, el 60% se instala en el comedor, el 16% en su recámara y el 19% en la sala; además, existe un 4% que trabaja sobre su cama.

Por otro lado, los encuestados afirmaron que las tres herramientas básicas para hacer home office son: internet de alta velocidad (85%), computadora (86%) y teléfono celular (80%); de igual manera, en menor medida, mencionaron un escritorio (53%), programas de videollamadas (43%), impresora (38%) y tableta (18%).

Otro aspecto considerado en la encuesta fueron los horarios de trabajo y distractores en casa. Aquí, el 53% de los usuarios aseguró haber logrado balancear su rutina laboral con la de casa sin distraerse; el 30% dijo que se concentra sin ningún problema, y el 17% restante consideró difícil no distraerse.

Y, en cuanto a la percepción de horarios, el 58% de los encuestados afirmó que sigue trabajando las mismas horas que cuando está en oficina; el 26% sintió que trabaja más horas porque está conectado más tiempo, y sólo el 16% reconoció que dedica más tiempo a cosas de la casa.

Finalmente, se le pregunto a los usuarios si consideraban necesario que en su casa actual o futura contara con un espacio exclusivo para trabajo. El 57% dijo que sí lo buscaría con esta característica; el 36% no lo considera un factor importante, pero lo tomarían en cuenta; y sólo el 8% dijo que no lo tomaría en cuenta.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.