La medida, señalaron, busca proteger a trabajadores ante los impactos económicos que devendrán por la pandemia
En aras de apoyar a trabajadores ante la emergencia provocada por el Coronavirus, el grupo parlamentario del PAN en el Senado propuso congelar por tres meses el pago de hipotecas de Infonavit y Fovissste.
La medida forma parte de un decálogo que los legisladores de Acción Nacional plantearon para “reactivar la economía y proteger a los empleados y emprendedores”. Y es que, reconocen, la pandemia traerá complicaciones económicas para el país.
Entre otras cosas, los Senadores señalaron que además de congelar por tres meses los pagos de crédito a la vivienda de estos organismos públicos, se haga lo mismos con servicios como electricidad. Sumado a lo anterior, llamó a que una vez decretada la suspensión de actividades, se prorrogue hasta por 9 meses el cumplimiento de estas obligaciones.
De manera especifica, las 10 acciones planteadas por el PAN son:
- Eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
- Otorgamiento de una transferencia monetaria para cada trabajador (pago en dinero), equivalente a la línea de bienestar calculada por el CONEVAL en caso de suspensión colectiva de trabajo, es decir $3,207.02 pesos mensuales.
- Congelar por 3 meses el pago de luz, agua e hipotecas del Infonavit y Fovissste; prorrateando los pagos en los siguientes 9 meses posteriores a la suspensión de actividades.
- Deducibilidad al 100 por ciento de las colegiaturas de todos los niveles educativos para personas físicas.
- Deducibilidad al 100 por ciento en el ISR de los gastos médicos de las personas físicas por el periodo de suspensión de actividades.
- Otorgar un subsidio del 100 por ciento del IEPS de gasolina al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.
- Deducción del Impuesto Sobre Nómina. Se propone que las empresas paguen el impuesto correspondiente a las haciendas locales, pero que inmediatamente sean deducidos del pago de ISR federal.
- Suspender la presentación de la declaración anual 2019 por tres meses.
- En el caso de empresas que mantengan su planta laboral, plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados.
- Prórroga, o incluso suspensión, de los pagos provisionales de ISR por todo el periodo de suspensión de actividades para empresas que mantengan su planta laboral.