Inicio / Cobertura Covid-19 / Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena

Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena

Cobertura Covid-19 | Actualidad |

La Sedena explicó que en total cuentan con 313 hospitales para la aplicación del plan

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que a partir de hoy entra en vigor el Plan DN-III-E, el cual tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, al emplear los recursos humanos y materiales que la dependencia tiene disponible.

Durante la mañanera de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en total cuentan con 16,750 hombres que que pueden ayudar en la estructura para atender la emergencia que se vive por el Covid-19.

El Secretario detalló que las capacidades dentro del sistema de sanidad militar abarcan 1,738 médicos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad –que son paramédicos –, 8,152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas, los cuales, una vez capacitados, podrán ayudar a incrementar el personal en diferentes instalaciones dentro del Plan DN-III.

También, dijo, se cuenta con 3,600 hombres de personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, que son soldados y tropas que también con una capacitación podrán servir para las funciones más básicas de la estructura de sanidad.

Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena - Captura de Pantalla 2020 03 24 a las 2.01.07 p.m.

En cuanto al transporte terrestre y aéreo que la Sedena pondría a disposición están 100 ambulancias terrestres de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y 2,337 vehículos para el transporte de insumos.

Asimismo, la Sedena cuenta con 12 aeronaves de ala fija y 22 aeronaves de ala rotativa (helicópteros), que servirán para hacer llegar los insumos o material que se requiera a cualquier parte del país.

De acuerdo con el titular de la Sedena, el concepto operativo del plan ya entró en su primera fase.

«Tenemos dentro del plan 3 fases: la preventiva, la de auxilio y la de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional. Estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales en coordinación con las autoridades de Salud», destacó.

Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena - Captura de Pantalla 2020 03 24 a las 1.57.17 p.m.

Capacidades de sanidad de la Sedena

En lo que se refiere a las capacidades en instalaciones, la Sedena dijo que se tienen 5 hospitales de alta especialidad, todos ellos ubicados en la Ciudad de México: Hospital Central Militar, Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Unidad de Especialidades Médicas, Unidad de Especialidades Odontológicas y el Centro de Rehabilitación Infantil.

Aunado a esto, se cuentan con 36 hospitales de segundo nivel: 4 hospitales de especialidades distribuidos en Yucatán Jalisco Nuevo León Sinaloa; 13 hospitales de región distribuidos en diferentes estados, así como 19 hospitales de zona.

 

Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena - Captura de Pantalla 2020 03 24 a las 2.09.28 p.m.

En cuanto a los hospitales de primer nivel, detalló el general, se tienen 262 pelotones de sanidad, es decir, instalaciones que están incorporadas en cada una de las unidades operativas, en cada uno batallones de los regimientos de las corporaciones.

Asimismo, se suman 10 unidades médicas de consulta externa destinadas a las áreas donde hay mayor concentración de unidades operativas y por ende una mayor concentración de derechohabientes, lo que hace un total de 272 instalaciones de primer nivel y un total general de 313 hospitales para la aplicación del plan.

Las capacidades de hospitalización son 2,523 camas censadas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

 

«Tenemos también o consideramos dentro del esquema de apoyo para el plan camas de terapia intensiva y de hospitalización para el personal, para la gente que en algún momento, en base a las capacidades que tiene el sector salud y que en su momento pudiesen llegar a rebasarse, se hizo un cálculo y en base en eso estamos estableciendo este esquema de apoyo.

«Nuestros 15 hospitales militares de zona y 37 unidades operativas que vamos a acondicionar para que den terapia intensiva. En cada una de estas 52 instalaciones tendremos 20 camas con ventiladores, haciendo un total de 1,040».

 

Plan DN-III- E complementará capacidades de salud nacional: Sedena - Captura de Pantalla 2020 03 24 a las 2.21.55 p.m.

 

El general explicó que en los 10 hospitales de la Secretaría de Salud que ya tienen identificados, se establecerán 30 camas con ventiladores, haciendo un total de 300. En tanto, se añadirán 50 camas para hospitalización para que en total sean 500.

 

«Tenemos otros 17 hospitales del sector salud que ya estamos revisando, el día de hoy iniciará la revisión para también incorporarlos al Plan DN-III para poderlos operar e incrementar las capacidades, tanto de terapia intensiva como de hospitalización.

«Adicionalmente de estas unidades operativas, vamos a acondicionar 41 para hospitalización con 30 camas cada uno. Ahí tenemos el total 1,230, y el total general de camas, tanto de terapia intensiva y de hospitalización serán 3,070 camas».

 

En resumen, dijo el titular de la Sedena, la aplicación del Plan DN-III implica al personal militar con el que se cuenta y el personal profesional de la salud por contratar, lo que hará un total de 20,444 hombres en instalaciones hospitalarias; 62 para terapia intensiva; y 41 para hospitalización.

 

«El compromiso que normalmente se tiene de la Fuerzas Armadas y más en la aplicación de este Plan DN-III es darle seguridad y proporcionar el bienestar al pueblo de México, siempre nuestro personal se mantiene en una capacitación constante para aplicar este Plan DN-III y siempre dispuesto a servir a nuestra nación en casos como este, que se puede dar una emergencia y que podemos emplear todos los recursos que la nación nos ha dado para nuestra operación en beneficio de nuestro país», finalizó.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309