Inicio / Cobertura Covid-19 / Estos son los trámites financieros que se pueden realizar sin salir de casa

Estos son los trámites financieros que se pueden realizar sin salir de casa

Cobertura Covid-19 | Actualidad |

Aún en contingencia, el internet permite retomar algunos trámites financieros; como obtener una licencia para conducir, solicitar una tarjeta de crédito o pagar impuestos

Con la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) expandiéndose rápidamente por el territorio mexicano, la vida cotidiana de las personas ha tenido que cambiar drásticamente; ya que el gobierno recomienda no salir de los hogares.

Ahora, la principal preocupación en estos momentos de incertidumbre, ansiedad y malestar, es cuidar de la salud; sin embargo, también es fundamental mantener el bienestar financiero.

“La contingencia invita a cuidar la salud, pero también el orden financiero; si vas a estar más tiempo en casa y en internet, puedes aprovechar la tecnología para organizar tus trámites importantes y prever algunos otros sin salir de casa”, señaló Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Estos son algunos de los trámites financieros más importantes que se pueden realizar en línea:

Licencia de conducir

Este documento es indispensable para poder circular en un vehículo en todo el país; así como para contratar y hacer válido un seguro de auto, el cual es obligatorio, y no tenerlo es motivo de sanción.

Para tramitar una licencia en internet, es necesario dar de alta algunos datos en la página https://llave.cdmx.gob.mx/, para que el sistema llave genere un expediente electrónico. Y, posteriormente, se debe ingresar a los sitios del Gobierno de la Ciudad de México para completar el trámite.

Tarjeta de crédito

Solicitar una tarjeta de crédito a través de internet ofrece la ventaja de poder comparar diferentes bancos tradicionales y neobancos en cuestión de minutos.

En este sentido, los requisitos para tramitar una tarjeta de crédito pueden variar de un banco a otro; no obstante, en prácticamente todos los casos es necesario ser mayor de edad y contar con identificación oficial y comprobante de domicilio vigentes, comprobante de ingresos y autorizar la consulta de historial crediticio.

Además, se requiere llenar una solicitud con el banco elegido y esperar la confirmación; todo el proceso sigue por internet y teléfono.

Pago de impuestos federales

Para pagar impuestos por internet, primero se requiere generar una línea de captura en el portal del SAT; ésta es una clave alfanumérica de 20 posiciones que se usa para identificar el concepto del pago, fecha de vencimiento e importe.

Posteriormente, se busca en la banca en línea la opción de Pago Referenciado SAT. La mayoría de los bancos tienen esta modalidad de pago, pero en general tienen un horario de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas.

Solicitar acta de nacimiento y CURP

El acta de nacimiento implica un pago que varía según el estado de nacimiento; mientras que el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) es gratuito.

En el caso del acta, se obtiene en la página www.gob.mx/ActaNacimiento; ahí se deben registrar datos personales, como nombre completo, fecha de nacimiento, estado y sexo; así como nombre de padres. Este trámite se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, y se descarga el archivo en formato PDF.

El CURP se descarga, de manera gratuita, por medio de la página https://www.gob.mx/curp/

 Abrir una cuenta de ahorro

Instituciones como BBVA, Santander y Banco Azteca ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta desde el teléfono móvil; con pocos requisitos y diferentes comisiones.

Solo es necesario ingresar a SuperDigital de Santander, Efectivo Digital de Banco Azteca o cuenta digital de BBVA; y verificar las comisiones y requerimientos solicitados por cada servicio de banca en línea. Finalmente, se llena un formulario y se espera la confirmación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.