Inicio / Opinión / Desde el terreno / Senadores PT le quieren meter mano a la tasa de interés del Infonavit

Senadores PT le quieren meter mano a la tasa de interés del Infonavit

Desde el terreno |

Desde el inicio de la actual administración, tanto Infonavit como Fovissste han estado inmersos en una avalancha de iniciativas que buscan modificar su operación. Primero las vimos desde San Lázaro, y ahora, de apoco, el Senado se comienza a sumar a esta tendencia de planteamientos que buscan cambiarle la cara al Infonavit.

Y es que ahora, en medio de la emergencia por el Covid19, me entero que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) ha sumado esfuerzos y los seis legisladores que la conforman han planteado una iniciativa para modificar varios artículos de la ley del Instituto.

La iniciativa

Entre los cambios más importantes se destaca la propuesta que tiene que ver con modificar la tasa de interés que cobra el Infonavit. El planteamiento propone topar la tasa a 8% y con ello bajarle cuatro puntos porcentuales a la tasa vigente del Instituto.

El planteamiento fue presentado por la legisladora Cora Cecilia Pinedo Alonso, y suscrito por sus compañeros de bancada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña.

A la letra, la exposición de motivos de la iniciativa sostiene lo siguiente:

“Con la presente iniciativa se pretende mejorar las condiciones en que los trabajadores adquieren su vivienda de interés social, en primer lugar, que los créditos otorgados a los trabajadores para la adquisición de su vivienda no puedan devengar una tasa de interés superior al ocho por ciento anual sobre saldos insolutos. Actualmente, la tasa de crédito varía pero puede llegar a ser de hasta el 12%, lo cual representa una tasa mayor que la que en promedio cobra la banca comercial, resultando así que para el trabajador puede llegar a resultar más beneficioso contratar un crédito de vivienda con la banca privada que con el Instituto público encargado de garantizar el derecho a una vivienda de interés social digna”.

Para lograr la hazaña, la iniciativa busca reformar el artículo 44 y cambiar el tercer párrafo, par que quede como sigue:

[quote]“Asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual ni superior al ocho por ciento anual sobre saldos insolutos”.[/quote]

En la mira la tasa de interés del Infonavit

Resulta interesante que desde la llegada del nuevo gobierno han salido diversas iniciativas que buscan modificar la tasa de interés del Infonavit. Sin embargo, como se ha citado en este espacio, esa medida merece un análisis profundo.

Los legisladores no deben perder de vista que el dinero que maneja el Infonavit es de los trabajadores. Así, cualquier acción que busque modificar su operación, y con ello el rendimiento que genera, toca directamente al ahorro de los derechohabientes.

Por ello, la mejor recomendación es que este tipo de iniciativas vengan acompañadas de una estrategia integral. Sobre todo, que no parezcan iniciativas echas al vapor, que sólo busquen cumplir con una cuota de demagogia.

Por supuesto que es necesario abrir un debate que derive en lograr que el Instituto pueda reducir su tasa. Pero lo importante es que esta medida resulte de una análisis serio y una ingeniería financiera de fondo; de una estrategia que pueda ofrecer alternativas para que no se genere un hueco que ponga en riesgo la estabilidad del fondo. No se debe perder de vista que ese rendimiento que genera con la tasa de 12% permite al Instituto tener solidez para que otros trabajadores puedan adquirir una vivienda.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309