Search

Banxico se adelanta y baja 50 puntos la tasa de referencia

Banxico se adelanta-tasa de referencia

El Banco Central aseguró que se tomará medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió adelantar su decisión y realizar una ajuste a la baja en la tasa de referencia. Así, con la acción tomada por el órgano, la Tasa de Interés Interbancaria a un día se redujo 50 puntos básicos, para colocarse en un nivel de 6.5 por ciento.

A través de un comunicado, el Banco Central explicó que la decisión va en línea de atender la coyuntura internacional y los efectos de la pandemia del Covid19. Banxico señaló que estos elementos imponen un escenario de retos para el país.

“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%”, señaló.

Proveer liquidez

El Banco Central expuso que sumado a la baja en la tasa, se “busca implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales”.

“Al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente”.

Ante ello, el Banxico señaló que se mantendrá al tanto de los movimientos. Subrayó que las medidas irán encaminas para que “la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Es importante señala que la decisión de política monetaria se adelantó seis, pues el calendario marcaba que sería hasta el 26 de marzo cuando se tomará acciones al respecto.