Search

Pide Conorevi respetar el presupuesto de subsidios para vivienda

Pide Conorevi respetar el presupuesto-Presupuesto

Los organismos estatales agrupados en Conorevi exigieron respetar la asignación de recursos del PEF 2020

Ante el planteamiento de reasignar los recursos del Programa de Vivienda Social y redirigirlos al Programa de Mejoramiento Urbano, realizado por la Sedatu, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) salió al paso. De manera concreta, el Consejo pidió a la dependencia que encabeza Román Meyer dar marcha atrás a la propuesta y respetar los recursos asignados en materia de subsidio para las familias.

A través de un comunicado, el Conorevi advirtió que reasignar los recursos atentaría contra los objetivos establecidos por el gobierno. Los organismos agrupados señalaron que quitar los recursos etiquetados bajo el concepto de “subsidios a sectores social o privado o entidades Federativas y Municipios” representaría dejar de atender a 20,000 familias de diversas localidades.

“Se dejaría de operar un programa que es prioritario para la atención de las familias mexicanas, toda ves que la población objetivo se encuentra en la mayor vulnerabilidad y rezago”, indicó.

El consejo advirtió que sacar los recursos del Programa de Vivienda Social implicaría cancelar acciones para la construcción de vivienda, así como mejoramientos y ampliaciones. Destacaron que este Programa es el único contemplado dentro de los ejes del gobierno para atender a la población más vulnerable y no derechohabiente del país.

“No se garantizará el cumplimiento de las estrategias prioritarias 1.4 y 1.5 del Programa Nacional de Vivienda, las cuales consisten en promover la asequibilidad de la vivienda mediante subsidio (…9 así como impulsar la asequibilidad de vivienda a través de soluciones financieras”.

Sumado a lo anterior, el Conorevi indicó que reetiquetar los recursos repercutiría en no cumplir con la meta planteada de manera trasversal por los tres órdenes de gobierno en cuanto acciones de vivienda. El Consejo señaló que existía el objetivo de realizar 18,000 acciones de manera coordinada.

Por ello, los organismos estatales agrupados en el Consejo exigieron “respetar la función y atributos de la Conavi y se ejerza el presupuesto 2020 aprobado para el Programa de Vivienda Social.

Baja en subsidio

Es importante destacar que el PEF 2020 aprobó una partida por 8,098 millones de pesos para subsidios de Sedatu, los cuales se distribuirían entre los diversos programas.

En tal sentido, para el Programa de Vivienda Social que opera Conavi se etiquetaron 1,483 millones de pesos. Esta cifra representó una reducción 14%, pues en 2019 se etiquetaron recursos por 1,726 millones de pesos.

Al respecto, para el Programa de Mejoramiento Urbano se etiquetaron recursos por el orden de los 4,056 millones de pesos. El monto equivalió a una reducción de 49.3% para el esquema. Cabe recordar que en 2019 se etiquetaron recursos por 8,000 millones de pesos.

En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, el PEF 2020 contempla una partida de 2,168 millones de pesos. Cabe señalar que en 2019 se etiquetaron recursos por 5,600 millones de pesos, lo que representa una caída de 61 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.