Search

Grecia y México van por protección de bienes culturales

Grecia y México van por protección de bienes culturales

El embajador de Grecia en México, Anastassios Petrovas, señaló que la cultura de su país no sólo pertenece a quienes nacieron en ella; sino a toda la humanidad

En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México-Grecia; el cual se enfocará en la protección de bienes culturales ante el cambio climático y el tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

Al respecto, Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la cooperación entre México y Grecia se enfoca en difundir el impacto del cambio climático en los monumentos históricos; los cuales son dañados por la lluvia ácida y demás sustancias ocasionadas por la emisión de carbono.

Asimismo, se tiene una estrecha cooperación en el combate al tráfico de piezas arqueológicas; así como en temas económicos, comerciales y de derechos humanos.

El diputado Ariel Rodríguez, de MC, aseguró que las aportaciones que Grecia ha hecho al mundo permiten que los mexicanos tengan una amplia riqueza cultural.

De la misma bancada, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas refirió que la integración de este grupo de amistad permitirá impulsar el intercambio cultural, académico y demás ámbitos.

Por su parte, Alejandro Viedma Velázquez, de Morena, propuso que en la agenda de este grupo de amistad se incluyan actividades en las que se difunda la cultura griega. Y la diputada María Del Rosario Guzmán Avilés, del PAN, consideró que la cooperación de ambos países puede generar la construcción de políticas públicas eficaces; así como propiciar el intercambio de experiencias legislativas.

Finalmente, Anastassios Petrovas, embajador de Grecia en México, señaló que la cultura de su país no sólo pertenece a quienes nacieron en ella; sino a toda la humanidad, pues los conceptos creados han permitido forjar a varias naciones.

Destacó que los parlamentos de Grecia establecieron un grupo de trabajo que promueve la relación diplomática con México; por ello, propuso a los diputados viajar a su país para intercambiar experiencias en el ámbito legislativo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.