Search

Ganador del Pritzker 2020 será anunciado el 3 de marzo

Ganador del Pritzker 2020 será anunciado el 3 de marzo

Entre los últimos ganadores del Pritzker se encuentran Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Norman Foster, Toyo Ito, Alejandro Aravena y Arata Isozaki

La Fundación Hyatt informó, a través de su página oficial, que el ganador de la edición 47 del Premio Pritzker, el galardón más importante de arquitectura, se anunciará el próximo martes 3 de marzo, en punto de las 10:00 horas (EST).

El Pritzker, conocido como el ‘Nobel de la arquitectura’, es otorgado por la Fundación Hyatt; y tiene el objetivo de “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso; que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura”.

Dicho galardón se creó en el año de 1979 por Jay A. Pritzker, abogado y empresario estadounidense; creador de la cadena hotelera Hyatt.

Quien resulte ganador o ganadora del Pritzker, recibe un premio de 100,000 dólares y un medallón de bronce; los cuales se entregan en una ceremonia.

A lo largo de su historia, el premio se ha entregado a 41 reconocidos arquitectos, como Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Philip Johnson, Toyo Ito, James Stirling, Frank Gehry, Norman Foster, Tadao Ando, Renzo Piano, Rem Koolhaas y Luis Barragán.

Este último es el único mexicano reconocido con el galardón, en 1980; y su trabajo fue definido por el jurado como “un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante”.

En la edición de 2019, el ganador fue el arquitecto japonés Arata Isozaki. Al respecto, el jurado señaló: “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización; reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.