Reto CDMX busca generar propuestas concretas y creativas que respondan a los retos capitalinos en materia de movilidad y medio ambiente
Representantes del gobierno de la Ciudad de México y la embajadora de Finlandia en México unieron esfuerzos para lanzar Reto CDMX, un proyecto que busca dar respuesta a las problemáticas planteadas en esta ciudad en dos frentes: la movilidad y el medio ambiente.
En un comunicado de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), informaron que el proyecto “busca la generación de propuestas concretas y creativas que respondan a dos de los retos que enfrenta la Ciudad de México: movilidad y medio ambiente».
El primer eje al que pretenden hacerle frente es el de la movilidad; para ello, el concurso “tendrá un enfoque en vehículos eléctricos y el desplazamiento de personas y productos en la ciudad. Se buscan soluciones que permitan una mayor utilización de estos vehículos eléctricos, con el objeto de reducir emisiones tóxicas, ruido, tráfico y también resolver problemas de logística».
Por otro lado, en materia de medio ambiente, hacen uso de un concepto relativamente nuevo, como lo es “economía circular”: “El reto planteado en el concurso en torno a la economía circular reside en el manejo de residuos sólidos, focalizando en empaques flexibles, reciclaje, y disminución de desperdicio de alimentos, problema hoy de gran complejidad».
Finlandia y el Reto CDMX
El proyecto tiene el auspicio del gobierno de la Ciudad de México y el esfuerzo de Finlandia y México. La presentación del desafío fue hecha por la coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero y la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.
Las reacciones al proyecto fueron festivas para las autoridades mexicanas: Diana Alarcón subrayó que Reto CDMX “Tocan muy de cerca la vocación del gobierno capitalino para garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes con un sistema de movilidad eficiente y una calidad de vida sustentable».
La embajadora finlandesa, destacó el ejercicio de inclusión en la búsqueda de talento y soluciones a las problemáticas en las que se encuentra inmersa la ciudad y por ende sus habitantes.