Search

Cumple 36 años el Museo Nacional de Arquitectura

cumple-36-anos-el-museo-nacional-de-arquitectura

El Museo Nacional de Arquitectura ha tenido 161 exposiciones desde su apertura como museo el 26 de enero de 1984

Adscrito a Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) cumple 36 años como museo encargado de la exhibición del patrimonio arquitectónico de México y el mundo.

En el marco del espíritu conmemorativo invitaron a no dejar de presenciar sus dos exposiciones vigentes:

  • Exposición Metro 50 años (hasta el 2 de febrero de 2020)

“Revela los trabajos que se realizaron para construir las líneas que comunican casi toda la ciudad.”

  • Palacio de Bellas Artes. Biografía de un símbolo (hasta el 8 de marzo)

“Fue curada a partir de la maqueta que resguarda el Munarq en el propio Palacio, presenta perspectivas de su construcción, su entorno urbano, así como detalles y aspectos a veces ocultos en la convivencia cotidiana.”

Nacimiento del Museo Nacional de Arquitectura

El 26 de enero de 1984 fue inaugurado por el arquitecto Juan Urquiaga en el 3er piso del Palacio de Bellas Artes; desde entonces ha presentado 161 exposiciones.

La Secretaría de Cultura señaló que este recinto fue concebido como un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de

  • La arquitectura mexicana
  • Monumentos artísticos
  • Espacios urbano

También recordaron que su primera exposición estuvo dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano y que en sus presentaciones han desfilado obras de arquitectos de renombre.

“Desde arquitectos como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Ricardo Legorreta, Carlos Leduc, hasta nombres que aún no son tan conocidos y exponen sus trabajos en las muestras Jóvenes arquitectos mexicanos, el Museo Nacional de Arquitectura ha presentado una diversidad de estilos y técnicas.”, señalaron.

Además numeraron algunas de sus exposiciones más taquilleras:

  • Somos la Atlántida. Géza Maróti 140 años, en 2016, reseñó la vida del arquitecto y escultor húngaro que participó como diseñador de algunos de los principales elementos ornamentales del Palacio de Bellas Artes. (360,906 personas)
  • La arquitectura de David Muñoz y su legado y Arquitectura orgánica de Senosiain. Casi 200,000 personas.
  • Más que imágenes…un Palacio (127,760 personas)
  • Palacio de Bellas Artes. Arte decorativo (100,349 personas)


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.