Search

Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara iniciará operaciones en abril

linea-3-del-tren-ligero-en-guadalajara-lista-para-arrancar-operaciones-en-abril

La Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara costó 12.2 mil mdp más de lo presupuestado y beneficiará a 5 millones de habitantes

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en Gudalajara han concluido, por lo que de aquí a marzo se llevarán a cabo varias pruebas con el fin de detectar algún detalle y poder iniciar operaciones en abril.

La obra ferroviaria, de una longitud de 21.45 kilómetros (5.35 km de túnel) y una inversión final de 31,000 millones de pesos (mdp), dio comienzo en 2014 con un presupuesto original de 18.8 mil mdp.

Esta obra consta de 18 estaciones, de las cuales dos son terminales. Además, contará con 18 trenes de 3 vagones con capacidad para 700 pasajeros cada vagón, cuya manufactura estuvo a cargo de Alstom.

El tiempo de recorrido de Zapopan a Tlaquepaque, que pasará por Guadalajara, será de 33 minutos. En el mismo tenor, anunciaron que se espera que transporte a 233,000 pasajeros diarios y beneficie a más de 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una vez concluidas las pruebas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) será quien reciba y se encargue de la administración de la infraestructura ferroviaria en los próximos días, cuando las pruebas sean concluidas satisfactoriamente.

El Siteur anunció que el 6 de enero llegaron desde España los primeros torniquetes a instalar en la nueva línea. En un comunicado apuntaron que ya tenían 30 torniquetes giratorios, 29 muebles para pasillo y 14 para las puertas de ingreso de las personas con discapacidad.