Search

Este 17 de enero, la Cineteca Nacional celebró su 46° aniversario

Este 17 de enero, la Cineteca Nacional celebra su 46° aniversario

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con 10 salas de proyección, foro al aire libre, videoteca y sala de exposiciones; así como restaurantes, cafeterías y librerías

La Cineteca Nacional celebra 46 años de ser un refugio para la cultura fílmica tanto nacional como internacional; abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 dentro de los foros de los Estudios Churubusco, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.

En un inicio, la Cineteca, ubicada en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, solo contaba con dos salas de proyección, la ‘Fernando de Fuentes’ y el ‘Salón Rojo’.

Debido a su labor por la preservación de la memoria cinematográfica del país, en 1977, el recinto se volvió parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Además, ese mismo año, organizó, por primera vez, la Muestra Internacional de Cine.

En marzo de 1982, la Cineteca Nacional sufrió un incendio cuya causa nunca se reveló; sin embargo, las especulaciones mencionaban que se debió a un corto circuito, que comenzó en el restaurante y hasta que fue provocado.

Dos años después del siniestro, el 27 de enero de 1984, fue reubicada en la Plaza de los Compositores, de la Avenida México-Coyoacán; ubicación que ocupa hasta ahora. Esta nueva sede contaba inicialmente con cuatro salas que sumaban 560 butacas: ‘Jorge Stahl’, que proyectaba únicamente cine mexicano; ‘Salvador Toscano’, que presentaba preestrenos y reestrenos de cine extranjero; ‘Fernando de Fuentes’, con ciclos de cine internacional; y ‘Arcady Boytler’, con ciclos temáticos.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, puso en marcha el Proyecto de Inversión Cineteca Nacional Siglo XXI, que contemplaba la ampliación y actualización del recinto. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Michel Rojkind, fundador del despacho Rojkind Arquitectos.

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con 10 salas de proyección, foro al aire libre, videoteca digital y salas de exposiciones; así como restaurantes, cafés y librerías. Además, en los últimos años ha sumado actividades académicas, incrementado su resguardo y restauración fílmicas, y ha mantenido un promedio de un millón 400,000 asistentes por año.

“Con 46 años, la Cineteca Nacional confirma su misión de rescatar, preservar, catalogar y difundir los acervos fílmicos, iconográficos, videográficos y documentales mexicanos e internacionales con el fin de estimular el desarrollo de la cultura del cine”, señala la Secretaría de Cultura.