Search

Con 89 votos a favor, Senado de EU aprueba T-MEC

 

México y Estados Unidos esperan la aprobación de Canadá para seguir el proceso

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos ratificó formalmente el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), tras una intensa jornada de negociaciones entre las tres naciones.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, destacó el esfuerzo por mejorar dicho tratado, en especial para México. Agregó que aún falta la aprobación de Canadá para continuar con el proceso.

Al respecto, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores del gobierno federal expresaron que «el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región».

En un posicionamiento conjunto, ambas dependencias confiaron que el gobierno de Canadá ratificará dicho acuerdo en beneficio mutuo de los tres socios comerciales para incrementar exportaciones, generar empleos y atraer inversiones.

«Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América Latina se consolida como la economía más importante con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes», destacan.

Culmina una fase

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado esta mañana en conferencia de prensa los resultados positivos para la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.

Más tarde, en un video publicado desde su cuenta de Twitter, el mandatario federal comentó que dicha aprobación representa el fina de una etapa importante del Tratado y ahora sólo esperan que en el Parlamento canadiense, donde aseguró «hay buenos pronósticos» para su puesta en marcha.

«Con esto ya se termina una fase, una etapa importante, ya está aprobado por el gobierno de EU (…) Pasa al Parlamento de Canadá, pero los pronósticos es de que no va a haber problema.

Es una buena noticia porque este Tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones y se instalen empresas», comentó López Obrador.

Los cambios

La transición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al T-MEC contempla cambios importantes, principalmente en el establecimiento de medidas más estrictas en materia laboral y del sector automotriz.

Entre estos cambios destaca la modernización de diversos rubros del comercio regional, tales como los capítulos y reglas de origen; textiles y prendas de vestir; administración aduanera y facilitación del comercio.

Así como temas relacionados a derechos de propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, solución de controversias y remedios comerciales y comercio digital.

Además se pretende buscar mayor participación de pequeñas y medianas empresas en los flujos de comercio e inversión regionales y la cadena de valor.

En 33 años, las exportaciones manufactureras mexicanas pasaron de representar 38% a 83%; México se convierte en el treceavo exportador más grande del mundo y primero en América Latina, y el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa entre los países emergentes.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.