Inicio / Actualidad / Destaca INAH grandes descubrimientos en 2019

Destaca INAH grandes descubrimientos en 2019

Actualidad |

Desde restos óseos de mamuts hasta submarinos de la primera guerra mundial, el INAH destacó grandes descubrimientos en el año recién terminado

De la mano de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el año 2019 fue uno de grandes resultados para la institución, ya que reportaron una gran cantidad de muy relevantes descubrimientos tanto en tierra como en agua. Descubrimientos que, señalaron, son de relevancia no solo para el estudio del pasado nacional, sino inclusive el de la humanidad.

Enseguida se enumera la serie de descubrimientos que expusieron, con algunos de los detalles más importantes a mencionar:

Descubrimiento Fecha
(año 2019)
Lugar Detalles
Primer templo consagrado a Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’) 2 de enero Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán, en Puebla Dos altares circulares y tres esculturas en piedra que representan a dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio
Dos trampas de caza de mamuts Continúan las investigaciones   San Antonio Xahuento, Tultepec, Estado de México Paredes de 1.7 m de profundidad y 25 de diámetro.

Excavaciones de hace 15,000 años.

Se han contabilizado 824 huesos correspondientes a 14 mamuts.
16 sitios de manifestaciones gráfico-rupestres Octubre El Rosario, Ensenada, Baja California Antigüedad estimada de 1,500 años.

Decenas de motivos grabados sobre piedra y frente rocoso.
USS H-1 Seawolf   15 metros de profundidad en las cercanías de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur Único submarino estadounidense en aguas mexicanas

Fue víctima de una tormenta mientras viajaba de Panamá a California en el año de 1920.

44 metros de popa a proa.
“Tumba de guerra” del cañonero Tampico Marzo-Abril Septiembre En aguas mexicanas en el Pacífico Embarcación de 105 años, hundida en aguas sinaloenses como cierre a uno de los primeros combates aeronavales en la historia occidental.
2 anclas de hierro del siglo XVI   Villa Rica, Veracruz A 500 años del arribo de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas no se señalan directamente como de las naves del conquistador, sin embargo, alimenta las investigaciones que se hacen, en la búsqueda de aquellas embarcaciones.
Remanentes de una casa del periodo virreinal temprano   Justo Sierra, 17, Centro Histórico Casa hecha con materiales constructivos reusados tras la caída de México-Tenochtitlán
Túnel-compuerta prehispánico   Ecatepec, Estado de México 8.40 metros de largo

11 imágenes prehispánicas (petroglifos y relieves que ilustran templos prehispánicos)

Calzada de San Cristóbal o Albarradón de Ecatepec era un dique construido en el siglo XVII para regular las aguas que entraban de los lagos Xaltocan y Zumpango al de Texcoco
Descubrimientos en ciudades mayas   Yucatán (Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá, Dzibilchaltún e Izamal) Pasaje tapiado de 25m de largo en las entrañas del Palacio del Gobernador. (670-770 d.C.)

Mascarón del dios de la lluvia Chaac.   Escalinatas de acceso al Palacio.  
Mesa de piedra con representación de cautivos en sus cantos y disco de pirita (900-1000 d.C)  

5 nuevos grupos arquitectónicos  
Palacio de Kulubá del 600-900 d.C. y 850-1050 d.C. y Rancho del siglo XX.  

Salta a la vista, los trabajos de la subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH debido a que, también en aguas marinas, el instituto tuvo actividad; el submarino estadounidense, el barco de la revolución y las anclas de la época de la conquista son los resultados del trabajo realizado.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309