Inicio / Inmobiliario / Ven dificultad para nuevas inversiones en la capital en 2020

Ven dificultad para nuevas inversiones en la capital en 2020

Inmobiliario |

En la Ciudad de México se han perdido más de 25,000 empleos en el sector 

El freno que el nuevo gobierno de la Ciudad de México le metió al sector inmobiliario desencadenó una serie de efectos colaterales como la pérdida de empleos, menores niveles de construcción y comercialización, además de que ha dificultado el panorama para la llegada de nuevas inversiones en 2020.

Así lo expresó Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien aseguró que «este año ha sido muy complicado para todos», en especial para el segmento de la vivienda, oficinas y espacios comerciales.

«La Ciudad de México es cerca del 40 de la inversión del ADI que en este año ha mantenido una tendencia inercial, pero para el año que entra no estamos viendo nuevas inversiones y como la ciudad representa el 25% del PIB nacional, desgraciadamente estamos siendo el motor negativo del crecimiento económico», alertó.

En el tema de vivienda destacó que existe una desaceleración en términos de metros cuadrados construidos de 40% y de 45% en la demanda. «Algo similar está pasando en el Valle de México y muy preocupante es que no hemos podido desatorar permisos, ni licencias (…) Eso hace la industria esté pasando por un momento muy crítico en la ciudad», aseguró.

Durante su participación en el Seminario Softec 2019, encuentro realizado por dicha consultora en el hotel Hilton de Santa Fe, el representante de los 82 socios de la ADI en el país señaló que, pese a este panorama, confía en las autoridades locales para revertir la visión que tiene del sector en los próximos años, por sus implicaciones.

«En términos de oficinas en general todavía estamos viendo un crecimiento de metros cuadrados, pero básicamente lo que estamos viendo es que son proyectos que ya venían en marcha y no hay ningún proyecto nuevo en la Ciudad de México.

En los últimos años hemos visto niveles de desocupación altos porque es una industria que para que se produzcan inventarios requiere de una planeación entre 4 y 5 años». completó.

De acuerdo con la ADI, a nivel nacional el empleo ha sido otro de los elementos más castigados a nivel nacional por la desaceleración económica, con la pérdida de más de 55,000 empleos formales, de los cuales la mitad (25,000) corresponden a la capital, 10,000 al Estado de México, 5,000 a Guanajuato y 3,000 a Baja California Sur.

Pese a esta situación, Téllez Kuenzler aseguró que a la par se han registrado crecimientos favorables en ciudades como Guadalajara o Monterrey,  principalmente en el sector tanto en vivienda, oficinas y comercial, por lo que buscan la forma de desatorar la inversión en todo el país.

«Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno de la ciudad, buscando desatorar una serie de inversiones para el año que entra para generar un ciclo más positivo», concluyó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.