Inicio / Actualidad / Parlamento Europeo declara Emergencia Climática mundial

Parlamento Europeo declara Emergencia Climática mundial

Actualidad |

La declaración implica una serie de imperativos para las autoridades, buscan reducción de emisiones en 55% al 2030 y neutralidad climática para el 2050

Este jueves, el Parlamento Europeo emitió un comunicado donde se declara Emergencia Climática y Medioambiental a nivel mundial. Con esta declaratoria se busca limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5° C; reducir las emisiones en un 55% al 2030 y sentar las bases para comprometer a la Unión Europea a neutralizar la totalidad de sus gases efecto invernadero para el año 2050.

Esta medida incide de manera directa en su quehacer cotidiano del Parlamento, al implicar que las propuestas legislativas y presupuestales tengan en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5° C.

Insta a la Unión Europea a diseñar y presentar una estrategia que permita lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible y a la presidencia de la Comisión Europea se le solicita también incluir un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo.

En el Parlamento se consideró que, los objetivos actuales de recorte de las emisiones en el sector del transporte marítimo y la aviación son poco ambiciosos; se busca que estos sectores se incluyan en los planes nacionales de contribución.

El tema financiero es de los más exigentes, implica que los países de la UE deban de duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático, ya que son ellos los principales proveedores de financiación pública para atacar el problema.

También se hizo un llamado especial a todos los países miembros para eliminar progresivamente las subvenciones directas e indirectas al uso de combustibles fósiles para el 2020.

La emergencia climática y medioambiental fue aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Es el preámbulo de lo que se viene con la Cumbre de la ONU sobre cambio climático COP25, que será del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España y en la que estarán presentes algunos de los parlamentarios que estuvieron en la declaración de emergencia para discutir y exponer la iniciativa.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.