Search

Día Mundial del Urbanismo, por ciudades seguras, inclusivas y resilientes

Día Mundial del Urbanismo, por ciudades seguras, inclusivas y resilientes

El urbanismo es la disciplina que se encarga del diseño de los espacios de una ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes

El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países de cuatro continentes, con el objetivo de crear conciencia sobre la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, más seguras, inclusivas y resilientes.

La iniciativa de esta celebración surgió en 1934, cuando el urbanista e ingeniero argentino Carlos María della Paolera concibió el símbolo del Urbanismo, que conjunta al aire, Sol y vegetación, tres elementos naturales esenciales para la vida humana, que se representan con los colores azul, oro y verde.

15 años más tarde, en 1949, a petición del urbanista y del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con la finalidad de resguardar y proteger los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana, así como de llevar a cabo las acciones necesarias para el bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la recuperación de espacios públicos, la culminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas, entre otras medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

La celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, y cuenta con comités permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que para el año 2050 el planeta tendrá una población de más de 9,000 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades. Es por esto que el urbanismo, la disciplina que se encarga del diseño de los espacios de una ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene gran relevancia.

Así, mientras las zonas rurales pierden población, las grandes ciudades no dejan de crecer, lo que muchas veces sucede de forma desordenada. Esto trae consigo grandes retos económicos, ambientales y sociales, a los que ya se les está empezando a dar solución gracias a diversas estrategias basadas en la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la inclusividad o la creatividad.

En el caso de México, cabe mencionar que es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas, ya que más del 80% de los mexicanos vive en centros urbanos y zonas metropolitanas.

Por esta razón, esta fecha es de gran importancia para el país, pues sirve para promover la planificación eficiente de las ciudades, así como para tomar medidas para la creación de espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas que satisfagan las necesidades de las comunidades actuales.