Inicio / Entrevistas / Piden certeza para inversiones en la Riviera Maya

Piden certeza para inversiones en la Riviera Maya

Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Hacia 2020, Grupo Habitania planea operar cerca de 1,000 habitaciones de hotel y condominios en Cancún

El sector turístico y de alojamiento se ha transformado con la entrada de importantes jugadores de la industria inmobiliaria, como es el caso de Habitania, una desarrolladora de residencias vacacionales, que ha encontrado en la Riviera Maya la oportunidad de hacer crecer su negocio.

Ejemplo de ello, es que en los últimos cinco años ha ejecutado más de 10 desarrollos con el concepto de “condhotel” en Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum. Además, para finales de este año, la firma estima tener cerca de 600 unidades hoteleras en operación, mientras que para 2020, pretende superar las 1,000 unidades.

Sin embargo, el reto no ha sido fácil, sobre todo con problemas que han golpeado la actividad turística a la baja en la zona de Cancún, como la inseguridad y el sargazo, que afectó principales destinos durante todo el verano.

En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Ramón Amezcua, director general de Grupo Habitania, expresó que estos elementos se han comportado como los principales desafíos de la industria en un destino como la Riviera Maya, hoy en día de los principales promotores del ingreso turístico de todo México.

“El éxito en años anteriores, tanto de la promoción turística del lugar como el esfuerzo que han hecho todos los inversionistas en aquella zona, permitió una llegada impresionante de turistas que han dejado derramas de hasta 25,000 millones de dólares en la zona, anuales, y esto se hizo en un clima de certeza jurídica”, expresó.

Además, el directivo lamentó que este clima se ha venido agotando, más desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística por parte del gobierno federal, en un momento en el que los empresarios buscan mayor certeza jurídica para invertir en el largo plazo.

“El tema que nos preocupa a la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Yo creo que el gobierno se ha equivocado en ese tema porque no deja de ser un elemento muy importante para promover Cancún y la Riviera Maya, sino para el turismo en general, siendo que México ya bajó de un sexto a un séptimo lugar en preferencia turística en el mundo”, alertó.

Sobre el asunto particular de la seguridad, Ramón Amezcua celebró las estrategias del gobierno estatal para unificar la policía en un solo mando y coordinar sus estrategias, mismas que han mejorado el ambiente en la Riviera Maya.

Sin embargo, en el tema del sargazo, el directivo lamentó que el gobierno federal minimizara el daño de este fenómeno a las playas y al turismo “más privilegiado de México”, que –a pesar del esfuerzo entre a iniciativa privada y el gobierno local por limpiar las playas- sigue sin tener un política clara para atenderlo.

“En Tulum y Playa de Carmen, el esfuerzo que hace cada uno de los inversionistas en sus playas no es suficiente. Desgraciadamente es un tema que tiene que resolverse, mitigarse con el apoyo del gobierno federal con una política clara.

“Nosotros seguimos invirtiendo en la zona, no es que no nos preocupen estos temas, es una especie de alerta al gobierno federal de que tenemos que tener apoyos mucho más concretos. No nos vamos a ir del país, pero desde luego hay inversiones extranjeras que quizá sean ellos los más proclives a buscar otros lugares de inversión con mayor tranquilidad y seguridad jurídica”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que en la primera etapa del gobierno es muy prematuro hablar de nuevas inversiones para los próximos seis años, además que la inercia de las inversiones en el último año todavía se lleva a cabo.

“Sí hemos sentido una disminución en el acceso de turistas por el tema del sargazo y la seguridad. Sin embargo, la parte alentadora los inversionistas, los empresarios, seguimos creciendo en nuestro país (…)

“Seguimos invirtiendo de manera más razonable, con mayor cautela y cuidado del sitio y del producto que vamos a desarrollar”, concluyó Ramón Amezcua.

Esta publicación la encuentras en la Edición 69 de la Revista Inversión Inmobiliaria:

Piden certeza para inversiones en la Riviera Maya - 2019 11 04

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.