Inicio / Publicaciones / Hotelería, pilar del turismo y la economía

Hotelería, pilar del turismo y la economía

Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

De acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México, en 2019 se abrirán aproximadamente 23,000 nuevos cuartos de hotel 

La hotelería se ha convertido en una de las industrias más importantes para la economía de México, esto debido a su alto aporte al Producto Interno Bruto (PIB), con arriba del 8.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que lo hace también un pilar fundamental para el turismo.

Este sector pone a México como uno de los jugadores más importantes del mundo en materia turística, al ser el sexto país que capta más turistas internacionales y el décimo quinto en ingresos por divisas por turismo con una derrama de más de 22,440 millones de dólares en 2018.

A la par, contar con infraestructura hotelera de calidad y alto nivel ha sido fundamental para atraer tanto la llegada de nuevos turistas como de inversionistas que siguen aprovechando el potencial de México para desarrollar nuevos proyectos.

En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), dijo que en particular, la hotelería es considerada una industria muy importante para México, por ser generadora de empleos, innovadora y sustentable, lo cual indica que se debe seguir explotando.

“Esta industria contribuye con el 8.8% del PIB, es una industria muy grande, un escaparate al mundo de lo que sabemos hacer bien que son los servicios así como el aprovechamiento de las bondades de nuestro territorio como la biodiversidad y sus destinos”, señaló.

A pesar de ello, Arsuaga Losada fue muy crítico al señalar que el país ha alcanzado una desaceleración en el PIB turístico en el último trimestre de menos de 0.8% respecto al año pasado, algo que no se había visto en mucho tiempo. Sin embargo, esto no ha generado una caída en inversiones, ni ha parado proyectos existentes.

“Dentro de la Asociación, hoy no hay una cancelación de proyectos fuerte, se han diferido algunas inversiones, otras inversiones que ya estaban en camino ninguna se ha parado, todas siguen en pie (…)

“Lo que se habla es que todo se está haciendo con mayor cautela, sin embargo, sí son cuestiones al llevarnos tanto tiempo para abrir un hotel, se ha quitado el pie del acelerador”, enfatizó el representante de las cadenas hoteleras más grandes del mundo con presencia en el país.

En ese sentido, el presidente de la ANCH señaló que existen tres factores que han provocado esta caída, principalmente, tal como la contracción de afluencia en mercados importantes como el de Estados Unidos hacia México, la inseguridad y la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

La ANCH agrupa a 25 cadenas hoteleras que operan en México, dentro de las que destacan AM Resorts, NH Hotels, Meliá Palace, Grupo Posadas, Barceló, City Express, Grupo Presidente, Brisas y Hyatt, entre otras, con cerca de 100 marcas diferentes en 650 hoteles y 133,000 habitaciones.

“Hoy por hoy, gran parte de las cadenas que están dentro de la ANCH no han parado lo proyectos y siguen con su desarrollo (…) Es muy positivo que se haya anunciado el Consejo de Diplomacia Turística, cambia la forma en que se venía haciendo en el pasado. Nosotros como ANCH entendemos que exista ese cambio, lo apoyamos y trabajaremos”, enfatizó el también director general de Grupo Presidente.

En ese sentido, Arsuaga Losada enfatizó que la industria hotelera se encuentra a la expectativa de que sesione por primera vez dicho Consejo de Diplomacia Turística –del cual forma parte- para promover y fortalecer la marca México, así como contar con un programa claro de relaciones públicas, coordinación institucional y manejo de crisis.

“Entendemos que es una nueva forma de trabajar, una nueva forma de ver por parte del gobierno y estamos con muchas ganas de entender cómo va a funcionar este consejo”, aclaró.

Además opinó sobre la ejecución de proyectos prioritarios del nuevo gobierno como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en los que de darse las condiciones, la organización buscará la forma de colaborar y detonar el desarrollo en diversos polos del país.

“Hay algunos que sí tendrán impacto en la industria, por ejemplo en el Tren Maya: si trae prosperidad al sur y a la Península, qué bueno pues esta industria no es de chimenea; capacita mucho a la gente, tiene muy buenos sueldos por arriba de otras industrias (…)

“Dos Bocas es un tema que se debe pensar mejor pues el mundo está cambiando y no estoy tan seguro que la Refinería sea lo más acertado en este entorno”, dijo.

Industria en expansión

De acuerdo con su reporte de comportamiento de la industria de la hospitalidad correspondiente al primer semestre de 2019, CBRE México señala que este año se abrirán aproximadamente 23,000 nuevos cuartos de hotel, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México.

Tan solo en el primer semestre del año, ya se han abierto 9,600 habitaciones concentradas en los principales destinos turísticos del país, donde Quintana Roo absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió, mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa el 10 por ciento.

Cabe destacar que actualmente existen tres proyectos grandes para Riviera Maya: uno de ellos tendrá 850 habitaciones, con una inversión de 250 millones de dólares y estará listo a finales de año. Los otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción; su apertura se espera para el mes de octubre.

El segundo mayor destino de inversión hotelera es la Ciudad de México, con la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios. Sin embargo, en los primeros meses del año se registró una baja de 61.2% en la ocupación hotelera con respecto del mismo período del año anterior, de enero a mayo de 2019.

Asimismo, el Caribe mexicano está experimentando una contracción en cuanto a sus tarifas en el primer semestre, debido a la entrada de nuevas marcas hoteleras; en cambio, destinos como Los Cabos y Mazatlán han sido los que más han incrementado sus tarifas con respecto al mismo período del año anterior.

“La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR”, señaló Patricio Del Portillo, director de CBRE Hotel.

Esta publicación la encuentras en la edición 69 de Revista Inversión Inmobiliaria:

Hotelería, pilar del turismo y la economía - 2019 11 04

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.