Search

Avanza mercado industrial con demanda apretada

Apodaca registra mayor oferta de espacios industriales

El inventario actual de espacios industriales es de 81.2 millones de metros cuadrados, donde el 61% de toda la oferta se concentra en 13 plazas

El mercado industrial en México se mantiene como uno de los principales motores de la industria inmobiliaria, impulsado principalmente por sectores como la manufactura, la logística, el retail y automotriz que demandan cada vez más espacios, principalmente en el Bajío, la frontera norte y la Ciudad de México.

Sin embargo, la oferta de nuevos espacios industriales se empieza a apretar un poco con una tasa de desocupación del 4.3% a nivel nacional y de 5.6% en los 13 principales mercados del país, explicó Lyman Daniels, presidente de CBRE México a la Revista Inversión Inmobiliaria.

“Cuando hay menos del 7% hay que construir porque hay una demanda apretada (…) El mercado está bastante apretado, es bueno para México, ¿qué quiere decir? Que nuestra máquina, nuestro motor, está funcionando y el ruido, la percepción, está moviendo”, explicó.

De acuerdo con el economista y especialista en el sector inmobiliario, actualmente el mercado industrial mantiene síntomas positivos con un inventario de 81.2 millones de metros cuadrados, donde el 61% de toda la oferta se concentra principalmente en el norte, centro y sureste.

Además recordó que las estimaciones de CBRE para este 2019 indican un incremento anual de la demanda nueva de espacios industriales de hasta 24%, impulsado principalmente por la industria de manufacturas, logística y comercio electrónico y automotriz.

Destacó que las negociaciones y potencial firma del nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá han inyecto de certidumbre al mercado industrial manufacturero en México, principalmente, además de que los diversos incentivos fiscales que se aplican en la frontera atrae a nuevas empresas asiáticas a instalarse por su cercanía con EU.

“Nuestros primeros registros indican que los mercados de la frontera norte de México serán los primeros beneficiados por la búsqueda de estos nuevos espacios industriales, derivado en buena medida del desempeño favorable de la economía estadounidense”, dijo el presidente de CBRE México.

Además enfatizó que la confianza del consumidor está en los niveles más altos de los últimos ocho años y se espera que en 2019 el consumo estadounidense sea superior que el de 2018.

“Los inversionistas demuestran alto interés en realizar expansiones y nuevas aperturas en todos los sectores como el automotriz, electrónico, instrumentos médicos, electrodomésticos, entre otros”, agregó.

Lyman Daniels agregó que el Bajío también es una de las regiones que pueden beneficiarse por la llegada de empresas japonesas, coreanas y chinas, que empiezan a explorar el mercado.

Resaltó que el sector de distribución y logística ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, lo que coloca como uno de los principales jugadores del mercado industrial. Algo similar ocurre con el comercio electrónico, aunque en menor medida, destacó.

“Es muy importante resaltar, la evolución histórica reciente del sector de distribución y logística que hace 4 años era del 23%, mientras que hacia 2018 su participación llega a ser del 45%, un incremento casi del doble.

(…) En tanto que el e-commerce considerado dentro de este sector representa el 8% al cierre de 2018 y con el crecimiento más acelerado de entre todos los sectores”, comentó.

Tendencias en la industria

En el mundo existen cambios para la industria a los cuales México debe prepararse para aprovecharlos e insertarse en estas dinámicas de manera positiva, especialmente en la automatización no sólo de la producción manufacturera, sino también de la logística y la distribución.

La primera de ellas, de acuerdo con CBRE México, es el nearshoring, un fenómeno derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que hace a México una pieza clave en la instalación e empresas de ambos países que buscan beneficiarse del nuevo T-MEC por su cercanía y estímulos fiscales.

Otra de las tendencias es la evolución de los costos de mano de obra en la industria al ser altamente competitivos para las empresas nacionales y extranjeras. Sin embargo, la oferta laboral que ofrece México debe estar capacitada para cumplir con el incremento en la demanda que implicará la instalación de nuevas empresas en el país.

Finalmente, la automatización de las empresas se ha vuelto un factor muy importante sobre el desempeño de la actividad industrial en el país. Recientemente el Banco de México en su último reporte sobre las economías regionales estima que la automatización podría afectar hasta un 10% de la población ocupada en México para el año 2030.

Entre los sectores que presentan una alta probabilidad de automatización esta la industria manufacturera, principalmente en ocupaciones que son rutinarias, tales como manipulación mecánica y el ensamble de maquinaria y equipo.

“México enfrenta muchos retos, pero también grandes oportunidades que lo pueden hacer avanzar hacia convertirse en una economía todavía más compleja que la que tenemos hoy en día, pero con mucho más valor agregado.

“Los beneficios podrán verse entonces no sólo en un mayor dinamismo en la producción, el consumo interno y la exportación, sino también en las nuevas formas de distribución que están presentando un gran reto para las empresas usuarias y los desarrollos de los nuevos parques industriales”, asegura Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de la región centro de CBRE México.

Esta publicación la encuentras en la Edición 69 de la Revista Inversión Inmobiliaria:



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.