Inicio / Inmobiliario / Corredor CTT atrae a grandes firmas como Amazon y Mercado Libre

Corredor CTT atrae a grandes firmas como Amazon y Mercado Libre

Inmobiliario | Reportajes |

La Ciudad de México tiene un inventario de más de 11 millones de m² de naves industriales, de los cuales en el CTT se ocupan 350,000 m²

El sector de logística y distribución ha tomado un nuevo impulso en el mercado industrial de la Ciudad de México con el crecimiento del comercio electrónico, situación que han aprovechado empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart para abrir sus centros de distribución en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

De acuerdo con varios estudios realizados por CBRE México, Cushman & Wakefield y SiiLA México, este corredor se encuentra entre los submercados industriales con mejor actividad al tercer trimestre del año,  motivado principalmente por la logística y el crecimiento constante del comercio electrónico.

Al respecto, José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México comentó que una de las principales ventajas de este corredor, por lo cual se ha vuelto atractivo principalmente para empresas de consumo, es su ubicación y cercanía con la capital, lo que ha generado una tendencia positiva en los últimos meses en el mercado.

«Es el único corredor que está conectado con el Periférico de la Ciudad de México, con lo cual tienes una ruta directa. En los submercados más cercanos, como Iztapalapa y Vallejo, lo que tiene ahí es que los permisos están básicamente parados (…) Ya no hay espacio dentro de los corredores más cercanos, entonces están aprovechando mucho este submercado», explicó.

De acuerdo con el directivo, en el corredor CTT el inquilino que ocupa más espacio es Walmart, por arriba de los 250,000 metros cuadrados (m²), segundo de DHL por encima de los 200,000 m², Mercado Libre y Liverpool.

«Después vienen algunas empresas de logística y Amazon también está entre las principales, con propiedades Tipo A, casi llegando a los 150,000 m². Un dato que es interesante es que Mercado Libre y Amazon, en conjunto, ocupan cerca de los 350,000 m² en naves industriales», agregó, de los más de 11 millones de m² en todo el mercado.

«Van a seguir creciendo, la industria del e-commerce está creciendo a ritmos muy grandes, con lo cual van a seguir ocupando espacios, sobre todo en el corredor CTT. Quizá más adelante se vayan hacia Huehuetoca«, destacó el directivo de SiiLA.

Los principales drivers al 3T19 en todo el mercado fueron transporte y logística, que ocupa el 21%, seguido de retail 15% y en tercer lugar anda alimentos y bebidas con el 11%.

Esto es diferente a lo que sucede en mercados como Monterrey o Querétaro; «en Monterrey tienes una industria manufacturera muy fuerte de vehículos y autopartes (17%), bienes de capital (14%) electrónicos (12%), entre otros.

Sobre las principales tendencias para los próximos años en este corredor, de acuerdo con José Carlos Alemán, destaca que en la Ciudad de México existen menos bodegas, pero con mucho mayor tamaño.

«Esto se debe a que las empresas de retail o e commerce buscan almacenar productos, sin tener que buscar alta especialización en temas de bodegas porque no vas a ser un Tier 1 que le va a proveer a vehículos y autopartes», detalló.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309