Search

En mejoramiento y ampliación, la mayor demanda en vivienda

La subsecretaria Carina Arvizu señaló que, por regiones, el sur-sureste es que el que presenta la mayor atención

De cara a la construcción de la Política Nacional de Vivienda y luego de un año de trabajo, el diagnóstico para las autoridades es claro: la mayor demanda en términos de vivienda se encuentra en mejoramiento y ampliación, y no en vivienda nueva.

Así lo explicó a Centro Urbano la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Carina Arvizu, quien destacó que, luego de un recorrido por campo, es posible establecer que la prioridad de atención por parte del gobierno se debe centrar en mejorar las condiciones habitacionales de miles de familias.

En entrevista, la funcionaria explicó que este trabajo ha permitido diagnosticar que región del país es la que presenta el mayor rezago. Al respecto, preciso, la zona sur-sureste del país es la que presenta mayor demanda por soluciones habitacionales.

“El diagnóstico es que claramente donde se necesita mayor atención es en el sur-sureste. Y si bien pareciera que se necesitan muchas acciones de vivienda nueva, en realidad lo que se necesita es mejoramiento y ampliación, especialmente en el sur-sureste que tiene un comportamiento y una composición económica distinta”.

En lo referente, la Subsecretaria señaló que ante esta realidad que enfrenta el país, en donde la necesidad de mejoramiento domina, es que las autoridades decidieron dar el giro n el enfoque de atención. Por ello, insistió, los esfuerzos gubernamentales se concentran en quienes menos ganan y no cuentan con seguridad social.

A pesar de esta visión, dijo, se trabaja con los diversos actores de la industria para generar soluciones para todos los segmentos.

“Estamos explorando distintas formas para poder atender a esta población (no afiliada e informal), que históricamente no ha sido atendida, y que hoy por hoy no son sujetos de crédito. Estamos trabajando con todas las entidades del sector, con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para poder, por un lado, explorar la posibilidad de reducir las tasas de interés, que esto beneficiaría a toda la industria. Y por el otro, ver de qué manera se podrían entregar créditos, y de qué forma se solventa el tema de las garantías”, indicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.