Inicio / Vivienda / Quieren incluir representación laboral en el Consejo de Vivienda

Quieren incluir representación laboral en el Consejo de Vivienda

Vivienda |

La iniciativa lanzada en San Lázaro busca “dar voz” a los trabajadores en el Consejo de vivienda, así como “fortalecer las decisiones en el sector de la vivienda en favor de los trabajadores”

A fin de contar con una representación de los trabajadores en el Consejo Nacional de Vivienda, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guillermina Velasco González, presentó una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley de Vivienda. Con la medida, la legisladora busca modificar la conformación de este órgano y añadir la participación de representantes sindicales.

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, al ser el Consejo Nacional de Vivienda un órgano clave para la implementación de la Política de Vivienda, es necesario que contemple la visión del sector de los trabajadores. Y es que, aseguró, al no haber representación obrera, el Consejo carece de una visión democrática.

[quote]“Los trabajadores requieren de representación en el Consejo Nacional de Vivienda porque la política en la materia está dirigida a garantizarles el acceso a una vivienda digna, en condiciones de calidad, seguras, habitables, salubres y con servicios básicos, además de brindarles seguridad jurídica en la adquisición de su propiedad.

“Es por ello, que la presente iniciativa tiene por objeto proponer que sean parte de la integración de dicho Consejo los representantes sindicales, con el propósito de que los trabajadores del país tengan voz en este espacio que define la política de vivienda para ellos y sus familias”, dijo.[/quote]

Es preciso señalar que la Ley de Vivienda reconoce al Consejo Nacional de Vivienda como “la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal, que tendrá por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda”.

Cabe mencionar que dentro del artículo 30 de la Ley de Vivienda se establece la conformación del Consejo. En ella, sólo se reconoce a funcionarios, sociedad civil, organizaciones empresariales, colegios de profesionistas como parte del órgano.

“Para este efecto, será el Consejo Nacional de Vivienda quien deberá definir la inclusión y participación de los representantes de los trabajadores, bajo los principios de pluralidad y equidad.

“Con esta modificación, se logrará una mayor democracia que permitirá fortalecer las decisiones en el sector de la vivienda en favor de los trabajadores del país que cotizan tanto en el sector público como el privado”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Puede consultar la iniciativa en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/sep/20190919-II.html#Iniciativa3.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.